Cerca de 80 personas asistieron ayer a la jornada de formación a Integradores Sociales organizada por la Federación Autismo Madrid.

Fuente: Federación Autismo Madrid

Autoría Imágenes: “imagenenaccion.org”, Carlos Horcajada

Con el aforo completo hace semanas, la Federación Autismo Madrid celebró ayer martes una sesión de formación dirigida a Integradores Sociales, con el objetivo educar en valores a todo el alumnado y a la comunidad educativa y de fomentar la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La jornada comenzó de la mano de la coordinadora de proyectos de la Federación Autismo Madrid, María Pando, presentando la Federación y el trabajo que desarrolla. A continuación, el trabajador social de Autismo Madrid, Daniel Marín detalló el funcionamiento del Servicio de Información y Asesoramiento ‘InformaTEA’, dando paso a la psicóloga Laura Hijosa que abordó cuestiones de TEA, características, metodologías de intervención.

Luis Fernández, Integrador Social en el CEIP Vicente Aleixandre de Alcorcón y representante de APTISCAM (Asociación de Técnicos en Integración Social de Madrid) fue el encargado de realizar la exposición principal y la formación.

Los casos prácticos resultaron muy enriquecedores. Fuente/Autoría: “imagenenaccion.org”, Carlos Horcajada

Fernández apuntó que «el aula es una pasarela, un puente» para el trabajo con personas con autismo. Señaló algunas interesantes ideas para poner en práctica en la intervención, como apoyos visuales, coordinación con familias y comunidad educativa, así como el trabajo diferenciado en cada contexto, bien sea el aula, el recreo o el comedor.

Asimismo, presentó estrategias de trabajo que en su trayectoria profesional le han sido útiles con el alumnado con TEA, como puede ser trabajar desde el juego, respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno, el refuerzo positivo o los apoyos audiovisuales.

Finalmente y tras el descanso se configuraron grupos de trabajo para realizar casos prácticos y dinamizar la formación. Hubo tiempo para el debate y se recogieron numerosas preguntas de un público joven y con perfil de estudiante.

La Federación Autismo Madrid valora muy positivamente la jornada formativa realizada ayer y trabaja ya en configurar nuevas sesiones para el próximo año.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido