Os dejamos un resumen del taller «iPads y Autismo» que se realizó en el marco de la Jornada de Inclusión Digital. Podréis encontrar una breve descripción del taller y al final del documento la presentación con la que se expuso el trabajo y una reseña de las apps que comentamos.
Mataró , 8 de junio de 2012
Título de la experiencia:
iPad: una herramienta para la inclusión.
Contexto de la experiencia:
Los últimos años ha habido un notable incremento del número de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que llegan a nuestras aulas y esta propuesta ofrece una posibilidad de intervención educativa en la escuela con estos alumnos.
La experiencia está pensada para llevarla a cabo en un aula ordinaria de cualquier escuela de educación infantil y / o primaria.
El trabajo en las aulas de Educación Especial es muy específico pero resulta insuficiente para cubrir gran parte de las horas de escolarización de estos alumnos. Es por ello que los maestros de las aulas ordinarias necesitamos recursos para poder trabajar con estos alumnos, intentando ofrecer la mejor atención posible y la más personalizada en cada caso concreto.
Descripción de la práctica:
La actividad consiste en el uso de aplicaciones de ipad para trabajar con alumnos con TEA en el aula ordinaria.
Apple ha diseñado una serie de aplicaciones educativas por sus soportes (ipod, iphone e ipad) y más concretamente ha desarrollado algunas para niños con TEA.
El aprovechamiento de estas aplicaciones en el aula puede aportar a nuestros alumnos muchos beneficios por varias razones.:
- En primer lugar, las apps responden a necesidades muy específicas de su trastorno, como por ejemplo horarios con pictogramas, temporizadores visuales y otros.
- Por otra parte, se pueden trabajar contenidos curriculares como la lengua o las matemáticas o bien contenidos del currículum oculto, como por ejemplo la autonomía del alumno, el refuerzo de la autoestima, sus competencias digitales o la motricidad fina.
- Y en último lugar, es una tecnología muy intuitiva para niños y no necesita una formación ni unos conocimientos demasiado complicados por parte del alumno ni por parte del profesorado que hará uso.
Objetivos:
El objetivo principal de la experiencia es facilitar una herramienta útil, práctica y motivadora al maestro para trabajar con alumnos con TEA dentro del aula ordinaria, al mismo tiempo que se promueve la autonomía del alumno.
Criterios de evaluación:
- Rendimiento y evolución del alumno en el uso del ipad.
- Resultados obtenidos en las diferentes aplicaciones.
- Grado de autonomía alcanzado. Logro de los contenidos elegidos.
- Actitud del alumno ante el apoyo y del trabajo que realiza.
Temporización:
Esta experiencia está pensada para ser desarrollada a lo largo del curso. Habrá que hacer una programación inicial para ver cuáles son los objetivos concretos para cada alumno, qué contenidos se quieren trabajar y cómo se trabajará. Una vez establecidas las bases, habrá que hacer revisión trimestral del proyecto.
Curso académico:
2011-12
Tipología alumnado:
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Centro de referencia:
Escuela El Carmel-Barcelona
Etapa:
Las etapas pueden ser Educación Infantil y Educación Primaria
Competencias comunicativas:
- Aprender a aprender
Recursos TAC empleados:
iPad Aplicaciones iPad (apps)
Documentación complementaria: