Este encuentro, organizado por la Federación Autismo Madrid en colaboración con la Universidad Europea de Madrid se celebró ayer en el campus que la Universidad tiene en Alcobendas.

La Federación Autismo Madrid en colaboración con la Universidad Europea de Madrid (UEM) reunió ayer a destacados expertos en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) para participar en la jornada «La situación del Autismo en España» Intervención, formación y educación en los TEA, en la que se abordó la importancia de la preparación y actualización constante de los profesionales de la intervención y la educación en el campo del Autismo.

La jornada inaugural corrió a cargo de José Luis Martínez Rubio, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UEM, Giuseppe Iandolo, Director del Máster de Psicología del Desarrollo Infanto juvenil, y Manuel Nevado Presidente de la Federación Autismo Madrid. Nevado destacó que “las personas con autismo deben ser personas de primera y que debido a los alarmantes índices de prevalencia, nos lleva a proveer recursos suficientes para el colectivo de las personas con autismo”. Por su parte, Iandolo manifestó que “el ambiente debe adaptarse a la persona con TEA para ayudarle y evitar su discriminación”.

Celso Arango, Director Científico del CIBERSAM y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón-AMITEA presentó, en su conferencia magistral, algunos aspectos sobre intervención en TEA desde el ámbito científico. En ella, Arango aseguró que “el autismo genera una enorme carga de discapacidad y afecta al día a día de las familias”, modificando enormemente su rutina y adaptándose a los cambios y necesidades que requiere un familiar con autismo.

“El diagnóstico diferencial es vital para hacer una evaluación eficiente en casos complejos”, manifestó el doctor Arango durante su intervención. Asimismo, comentó cómo la genética juega un papel fundamental en la intervención en los TEA y en la búsqueda de un diagnóstico acertado, tal y como se viene realizando en el Hospital Gregorio Marañón y en la Unidad AMITEA.

Imagen en Acción

Tras la intervención de Celso Arango, fue el turno de la mesa redonda sobre “Formación especializada para una intervención eficaz en los TEA”. En ella participaron Marta Casanovas, Directora de la Fundación Quinta, Laura Hijosa, Psicóloga de la Federación Autismo Madrid, Carmen Molina, Presidenta de la Asociación Sinteno, Juan Vázquez, profesor de la Universidad Europea de Madrid y Mª Luisa Dorado, Psiquiatra de AMITEA. Un debate enriquecedor entre estos profesionales y el público asistente, entre los que se encontraban personas con TEA y familiares.

La clausura de la Jornada corrió a cargo del Director de la Federación Autismo Madrid, Luis Pradillos. “Desde Autismo Madrid creemos que la base del bienestar de las personas con TEA es, además del cariño y apoyo de su entorno, poder disponer de profesionales altamente cualificados y comprometidos”, manifestó. Pradillos destacó la importancia de las sinergias con centros de enseñanza como la establecida con la Universidad Europea de Madrid, con el fin de obtener frutos en beneficio de las personas con autismo, sus familias y la sociedad en general.

La Jornada contó con cerca de un centenar de asistentes.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido