Con este título, os traemos hoy una interesante guía y material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia. Se trata de ayudar en dar respuesta a una tema de singular importancia: la educación sexual en contextos de inclusión. Ha sido elaborada por la Administración Nacional de la Educación Pública del Uruguay (ANEP) en colaboración con UNICEF y Naciones Unidas.
¿Por qué es importante la educación sexual? ¿Qué debe hablarse en familia y cuándo hacerlo? ¿Cómo y hasta dónde puede desarrollarse la sexualidad de un niño o niña con discapacidad? ¿Cómo manejar las situaciones incómodas y enseñar a cuidar la intimidad y el respeto? Estas y otras preguntas aparecen con insistencia en el desarrollo de la vida familiar de las personas con discapacidad; muchas veces acompañadas de temores, risas y también incertidumbre.
El material que aquí presentamos es un intento de responder a algunas de estas preguntas y brindar herramientas para hablar en familia de la sexualidad, partiendo de la información básica y orientando las formas tratar algunos de los temas claves.
Muchos padres repiten una frase que parece encerrar un reconocimiento sobre la importancia y también el desafío que implica para ellos la educación sexual, particularmente en el caso de sus hijos e hijas con discapacidad: “…la sexualidad es parte de la vida…Por eso debemos hablar con ellos, también este tema”.
En esta idea, que la sexualidad es una parte importante de la vida y que en torno a ella se definen muchos de nuestros sueños, proyectos y búsquedas, se inspira buena parte de este material. La educación sexual es una de las herramientas necesarias para construir el proyecto de vida y por lo tanto, se trata de una responsabilidad que empieza en el hogar y se continúa a lo largo de la vida.
En el caso de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, las temáticas que generan incertidumbre a ellos y sus familias y requieren más apoyo por parte de todos, son casi siempre las mismas que movilizan a quienes no tienen discapacidad. En este material, se ha intentado lograr un balance entre temas “generales” de la educación sexual y algunas cuestiones puntuales que tienen que ver con los aspectos sociales y de desarrollo personal que conciernen especialmente a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y a sus familias.
Este material se ha elaborado con apoyo de UNICEF, Naciones Unidas y la colaboración de una red de organizaciones y profesionales vinculados a los temas de infancia y discapacidad en Uruguay.
Podéis descargar la publicación aquí.