vía: EuropaPress
Un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts (MGH) ha descubierto que la conectividad local funcional del cerebro, es decir, la medida en que la actividad del cerebro en una región pequeña parece ser coordinada, se reduce en las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
«La conectividad funcional refleja las conexiones que realmente juegan un papel en el tratamiento de la información en la corteza cerebral», señala Tal Kenet, autor principal del estudio. Y pone como ejemplo: «Imaginad que el cerebro es como una orquesta. Cuando los violines se coordinan con las maderas y las trompetas con las violas, la orquesta tocará en armonía, que es una versión de conectividad funcional local de largo alcance»
Así, explica que lo que comúnmente se cree sobre el autismo es que, la «orquesta» no tiene muy buena coordinación entre las secciones, pero que, los «instrumentos» dentro de las secciones se coordinan muy bien entre sí, como si estuvieran tocando su propia melodía independientemente del resto de la orquesta. «Hemos encontrado que es todo lo contrario. Es como si cada violín estuviera tocando de manera independiente, no sólo del resto de la orquesta, sino de todos los otros violines», resume.
Dado que las distancias involucradas en la comunicación entre neuronas cercanas o grupos de neuronas están en una escalera de milímetros a centímetros, ha sido muy difícil el estudio de la conectividad local a través de métodos de imagen no invasivos.
El equipo de investigación utilizó magnetoencefalografía (MEG) una técnica que detecta la ubicación, así como la temporización de la actividad cerebral con alta precisión, para medir los ritmos cerebrales de 17 hombres jóvenes diagnosticados con TEA, y en 20 voluntarios con historias típicas de desarrollo neurológico, mirando imágenes de caras y casas.
Como era de esperar, los participantes no afectados de TEA tuvieron mayor conectividad de largo alcance funcional que los participantes con autismo. Contrariamente a las suposiciones anteriores, los participantes con autismo también redujeron la conectividad funcional local.
Artículo original: Las personas con autismo tienen deteriorada la coordinación de la actividad cerebral local