El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración que permitirá al consistorio utilizar los recursos del portal ARASAAC.
El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá a su disposición los recursos de este portal del gobierno de Aragón, en la señalización de sus edificios y oficinas municipales, para poder así, facilitar el acceso y la comprensión de las personas con discapacidad y/o dificultades y disminuciones sensoriales.
Dolores Serrat, consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; y la teniente de alcalde de Régimen Interior, Voluntariado, Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Ranera, han firmado hoy este convenio de colaboración.
La utilización de estos pictogramas en dependencias municipales es la respuesta a lo acordado en la Comisión Municipal de Señalética Sensorial y Cognitiva, integrada por organizaciones que atienden a la discapacidad, centros de educación especial, grupos políticos y técnicos municipales. Esta comisión y la correspondiente mesa de trabajo se han creado dando cumplimiento a la moción que, a este respecto, aprobó el Pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.
ARASAAC es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa y fue creado por el Gobierno de Aragón. Este portal proporciona a los alumnos con discapacidad y a sus profesores nuevos instrumentos de comunicación que complementan o sustituyen a la modalidad auditiva y vocal. Concretamente, sus materiales y programas van dirigidos a personas con discapacidad auditiva o motriz, con trastornos del lenguaje o con déficits importantes en planificación y control de conducta.
El elemento central del Portal ARASAAC es su banco de 8.200 pictogramas que, asociados a sus respectivas acepciones, suponen más de 13.600 términos. Además el corpus semántico es lo suficientemente completo para elaborar frases complejas en castellano, ya que incorpora conjunciones, adverbios o expresiones coloquiales. Su elaboración es fruto de la colaboración entre el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y diferentes centros de Educación Especial, fundamentalmente el colegio Alborada.
Para más información pinche aquí.