La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se posiciono en relación al solapamiento o a la complementariedad de dos recursos para los niños con TGD -TEA y sus familias

En este informe se señalan las necesidades que se deberían sumar a las que, actualmente, cubren la intervención temprana que se ofrece a los alumnos en las aulas de apoyo de los CEIP-Tea. Este informe se recoge en varios puntos:

  1. Incorporar el enfoque propio de la intervención centrada en la familia, concretamente en varios elementos.
  2. Mejorar su enfoque naturalista.
  3. Mejorar el carácter preventivo y educativo de la atención educativa que se imparte incorporando prácticas basadas en la evidencia y optimizando los contextos más relevante de la vida del niño.
  4. incluir en los programas de intervención, objetivos encaminados a facilitar la participación del alumno en el contexto escolar, familiar y comunitario, a mejorar la comunicación y la relación social entre los alumnos con TEA y los que tienen un desarrollo típico, y a mejorar la comunicación, y a mejorar su aprendizaje y las habilidades requeridas para posibilitar que éste se produzca en el aula de referencia.
  5. Posibilitar e introducir en los programas de intervención las modificaciones que se consideren necesarias para mejorar la respuesta educativa si al cabo de tres meses no se pueden mostrar que se progresa en el logro de los objetivos planteados.
  6. Mejorar la formación de los distintos agentes responsables de la atención educativa de los alumnos con Tea.
  7. Incluir apoyos para evitar que la permanencia de los alumnos con TEA en su aula de referencia eleve los ratios de los que se quedan en el aula de apoyo, y para asegurar que el tiempo que los alumnos con TEA comparten con sus compañeros no está limitado por la falta de apoyos.
  8. Mejorar el apoyo al desarrollo comunicativo del alumnado con TEA mediante actuaciones y recursos.
  9. Promocionar el desarrollo social del alumnado con TEA mediante actuaciones y recursos.
  10. Mejorar la respuesta a las conductas desafiantes mediante las diversas actuaciones.

Para conocer el informe de la Junta pinche en el enlace y para leer el comunicado entero pinche aquí.

 

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