Vis Timer es una aplicación muy útil para la gestión del tiempo. Se trata de un temporizador visual dónde el alumno puede ver representado el paso del tiempo mediante un círculo que se va consumiendo a medida que pasan los segundos.

El funcionamiento de la app es el siguiente: se configura para que dure tantos minutos como necesitemos. Al inicio aparece dibujado el círculo completo y en cuanto empieza a contar el tiempo, el círculo va disminuyendo su tamaño hasta desaparecer una vez consumidos los minutos programados. Entre las opciones de configuración que ofrece la de avisar con antelación de que el tiempo se va acabando. Podemos avisar un minuto o dos antes y así ayudamos a que el alumno sea consciente del tiempo que le queda y adapte su actividad a los minutos restantes.

Las características más destacables de la aplicación son la facilidad de uso y la cantidad de posibilidades de configuración que ofrece. Las opciones son múltiples: se puede elegir el color del círculo, si queremos que avise con antelación o no, añadir sonidos tanto a las alertas como a la finalización del tiempo, mostrar el tiempo que queda en pantalla o sólo el círculo, etc.

Esta app resulta muy necesaria en casos de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) ya que el tiempo es un concepto a menudo demasiado abstracto y difícil de entender, y de esta forma ven como transcurre el tiempo de una forma muy gráfica. La falta de anticipación hace que el alumno a menudo se sienta angustiado y necesite pautas que lo ayuden a estructurar el tiempo. Esta aplicación ayudará a gestionar mejor el tiempo y a evitar situaciones de estrés en los alumnos. Algunos ejemplos prácticos pueden ser la realización de una ficha, los turnos de ordenador, el tiempo de juego libre o las horas de patio, entre otros.

De este modo se fomenta la autonomía del alumno, ya que una vez entiende el funcionamiento de la aplicación, puede configurarla a su gusto y aprender poco a poco a gestionar su tiempo, mejorando también su autoestima. Al mismo tiempo la podemos utilizar como herramienta inclusiva. Puede ser muy efectiva si se utiliza para realizar alguna actividad en gran grupo (como por ejemplo cálculo cronometrado) y dejamos que sea el alumno quien la configure y realice la actividad junto al resto del grupo.

De precio asequible, la versión de pago ronda los dos euros pero existe una versión gratuita para poder probarla y ver sus posibilidades. Vale la pena probarla y ver como funciona en el aula

 

Del blog Ipad y Autismo

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