La ironía, según Marc Monfort, supone casi siempre decir lo contrario de lo que se piensa.
Esto supone una dificultad muy grande para los niños y niñas con autismo que suelen tender a la interpretación literal de las palabras. Ellos no suelen fijarse en la expresión facial y la entonación del que habla que es lo que, en realidad, sirve para distinguir la ironía de lo que no es.
Hoy queremos compartir con todos vosotros un material, que forma parte de la una colección de trabajos denominada «Teoría de la Mente», publicada en el blog «El sonido de la hierba al crecer» y que podéis utilizar para trabajar la ironía con niños y niñas con trastornos del espectro del autismo.
Descarga el material «Teoría de la mente. Ironía».
El material está elaborado por Anabel Cornago, Isa Arcas, Violeta Balderas, Lupe Corrales, Mabel Freixes, Lola Garrote, Ana González Sanchidrián, Nuria Hernando, Laura Herrera, María Román y Silvia Tehan.
Entre las recomendaciones importantes que señalan los autores a la hora de utilizar este material destacan especialmente como «importantes», las siguientes:
- Señala al niño siempre las expresiones faciales
- Entona bien cuando leas las frases
- Si es el niño quien lee, enséñale el «tono» de la ironía»
- Representa con el niño las situaciones siempre que sea posible
Antes de comenzar a utilizar las tarjetas incluídas en este material es necesario trabajar previamente con el niño o niña, lo siguiente:
-
Que comprenda la idea de contrario y opuesto.
- Que tenga habilidad suficiente para buscar la ilustración contraria a los que se le muestra.
- Dar en forma rápida la palabra contraria a lo que se escucha.
Para alcanzar estos pasos previos son muy útiles las tarjetas de opuestos o contrarios que se utilizan para trabajar el vocabulario desde pequeños. También es importante explicarles qué es decir una ironía, cómo son y cuándo es adecuado decirlas.
Esperamos que os sean útiles y damos las gracias a Anabel Cornago y al resto de personas que han hecho posible este trabajo.
HOLA AMIGAS BENDECIDAS ,,,,PORQUE MI NIÑO REPITE TANTO LAS CONVERSACIONES ,HAVECES ES IMPOSIBLE TENER UNA CHARLA CON EL …….TIENE 11 AÑOS AUN NO SABE LEER …….ESPERO PUEDAN DARME ALGUN CONSEJITO …….GRASIAS
Buenos días Susana,
La situación que comentas sucede por las ecolalias que tiene tu hijo. Te enlazamos con una artículo sobre ellas que te va a resultar de interés, además de contener pautas y estrategias que puedes llevar a cabo.
http://www.autismomadrid.es/noticias/ecolalia-y-otras-pautas-basicas/
Un saludo y nuestros mejores deseos de mejora
Hola Anabel! Gracias por compartir materiales. Deseo trabajar con un preadolescente las ironías y no pude descargar el material. Te agradecería mucho que me ayudaras.