La aplicación «iSeqüències», que se ha presentado hoy en la sede del Institut d’Estudis Catalans en Barcelona, ayuda a aprender y a desarrollarse a los niños con autismo, lo que la convierte en pionera para dispositivos iPad.

Esta aplicación, desarrollada por la Fundación Planeta Imaginario -un centro de investigación para el autismo-, aunque es útil, según sus responsables, como complemento educativo para todos los niños, ha sido diseñada de forma especial en contenido y forma para niños con autismo y otras necesidades educativas especiales.

La aplicación consta de cuatro áreas generales en las que se enmarcan hasta cien secuencias representadas por seis personajes que deben permitir «trabajar de forma lúdica las dificultades para la lectura mental, la falta de sensibilidad hacia las señales sociales y la ausencia de reciprocidad emocional».

Estas áreas son: hábitos de autonomía, como cepillarse los dientes, vestirse o ir a dormir; acontecimientos o actividades lúdicas, es decir, ir a la playa o al cine o hacer deporte; situaciones cotidianas, como subir al autobús o comprar el pan y, finalmente, emociones, por ejemplo, tristeza o alegría.

Aunque ya existen aplicaciones similares en inglés, esta es la primera de estas características disponible en catalán, castellano y francés, además de inglés, lo que la convierte, según el director cínico del proyecto, Víctor Rodríguez, en «una herramienta muy útil para los maestros y los pedagogos».

«iSeqüències», financiada por las subvenciones que otorga la Fundación puntCAT a proyectos «innovadores que potencien la Sociedad de la Información en el ámbito catalanoparlante» ya está disponible y su descarga cuesta 2,39 euros

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