Los alumnos del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Almería (UAL), cuyo centro gestiona la Fundación Almería Social y Laboral, han conocido los problemas del autismo gracias al cortometraje ‘Utopía del Okapi’, dirigido por Antonio Jesús Ruiz Sarmiento, padre además de un joven con autismo.

Durante el acto, los estudiantes de Trabajo Social vieron primero la cinta, y después participaron en una mesa redonda, en la que se debatieron las principales dificultades de este trastorno, que se caracteriza por un deterioro en la integración social, en la comunicación verbal y no verbal, la imaginación y el escaso repertorio de actividades e intereses.

Si bien, según el director del cortometraje, la integración en la sociedad de las personas con autismo es posible. “Quiero partir de la base de que hay un halo de esperanza. Lo plasma la película, puesto que trabaja una persona con autismo, que es mi hijo. Para ellos, sin duda, es duro trabajar en un cortometraje, ya que los cambios nos lo soportan y el rodaje de la película es un tema muy complejo, sin embargo es posible que la persona pueda salir adelante si está muy bien educado”. Y es que para el director del corto es evidente que una persona con autismo nunca va a ser normal totalmente, pero se va a acercar mucho a la normalidad. “Va a ser dependiente, pero va a poder estar integrado en su entorno”.

En esta misma línea, Ruiz Sarmiento destaca que los estudios señalan que la incidencia del autismo es mayor que la del Síndrome de Down. “De cada 88 nacidos, uno tiene autismo, mientras que de cada 600 nacidos, uno tiene Síndrome de Dow, por lo que realmente es un trastorno que está más presente de lo que pensamos en la sociedad”.

Por todo ello, el director del corto subrayó la importancia de los trabajadores sociales, “Tienen que realizar una gran labor con la discapacidad en general, ya que son los que van a poner a disposición de las personas que lo necesitan los recursos a nivel social y a nivel médico”, indicó.

En cuanto al cortometraje, que será presentado en el Teatro Cervantes el próximo día 15, a las 21.00 horas, no es un documental, sino una película que divierte y hace llorar, según explica Ruiz Sarmiento. Y es que para el director es mejor llegar al autismo a través del cine y del teatro, ya que es un tema “demasiado duro para plantarlo de frente al ciudadano que no lo padece”. De hecho, el cortometraje se basa en una obra teatral, cuyo autor es Ruiz, y que se estrenó la pasada primavera.

El estreno del día 15 se acompañará de tres actuaciones en directo, que van a interpretar la música del corto. También habrá un grupo de África, de la etnia Diola. Los fondos van a ser para la Asociación Autismo Almería.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido