La empresa, Kibao, entre cuyos fundadores se encuentra un trabajador de la Asociación Alavesa de Autismo, Arazoak, está trabajando en dos nuevas herramientas informáticas gratuitas para facilitar la capacidad comunicativa de las personas con autismo.

Se trata de dos aplicaciones para teléfonos móviles o tabletas que utilicen el sistema operativo Android. La primera herramienta, llamada “Hotuba”, es una aplicación aumentativa-sustitutiva de la comunicación que permite al usuario comunicarse a través de pictogramas que, al ser pulsados, reproducen una locución o emiten la palabra que representan. Tanto las locuciones como los pictogramas son fácilmente editables y configurables por los padres y madres o educador@s. Los pictogramas podrán ser ordenados mediante categorías y editables según las necesidades específicas de cada persona. La aplicación incluye unos 8.000 pictogramas y las locuciones asociadas han sido extraídas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ARASAAC. La segunda aplicación, llamada «Dawati», consiste en una simplificación de la apariencia de la tableta, para reducir la cantidad de botones relojes e iconos que muestra el dispositivo, creando de esta forma una interfaz libre de distracciones y adaptada a las necesidades concretas de cada usuari@.

Las aplicaciones estarán disponibles para todo aquel que quiera adaptarlas o modificarlas. Una vez perfeccionadas y completamente desarrolladas, podrán descargarse tanto desde Google play como desde la página web de Kibao.

Ahora mismo están en fase de prueba y sus creadores están llevando a cabo varias mejoras. Aquí podéis encontrar más información.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido