El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas Ceapat-IMSERSO y la Fundación Empresa y Sociedad han elaborado el informe “Entornos inteligentes, accesibles y amigables” basado en  más de 500 entrevistas, 20 de ellas a expertos.

¿Qué es un entorno inteligente?

 Mientras los expertos identifican el concepto de entorno inteligente (ciudad, espacio urbano, edificio y hogar) con el de ciudad digital, para los ciudadanos se trata sobre todo de un entorno más amigable, sostenible y humano (con entornos accesibles y respetuosos con el medio ambiente, con un transporte integrado y un menor consumo energético).

El Futuro

Según recoge este informe, la evolución de las ciudades se basará en cambios tecnológicos, más rápidos y profundos que los físicos. Se generarán nuevos modelos de negocio, en los que el reto será evitar la exclusión social por causas tecnológicas o económicas.

La tecnología es claramente la tendencia social que más influirá para que evolucionen los entornos inteligentes a medio plazo.

 El futuro requiere aclarar el concepto de «Espacio inteligente» y realizar una pedagogía básica para que todos podamos participar y aportar en la misma dirección.  En este sentido los expertos indican que se debe  empezar por contar con los usuarios desde el principio, sin olvidar a expertos independientes y el aprendizaje continuo de la experiencia.

El diseño de los entornos del futuro debería tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, especialmente de los mayores y las personas con discapacidad, todavía no integrados en los actuales equipos público-privados.

Según Francisco Abad, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad “las personas consultadas reclaman un mayor protagonismo en la generación de ideas y en la toma de decisiones que ahora están casi exclusivamente en el terreno de las grandes empresas y los responsables políticos”.

Las personas con discapacidad

 La contribución de las personas  con discapacidad a la dinámica social debería ser un fenómeno ya asumido. Ellas retan a los sistemas ya que si se diseña algo para ellos, es más fácil de usar por el resto.

Las personas con discapacidad tienen un gran potencial y deben jugar un papel creciente en el diseño de entornos inteligentes, accesibles y amigables. Sus requisitos deberán estar presentes desde un inicio para definir el conjunto de servicios y aplicaciones que necesitan.

 Una de las conclusiones del informe es que resulta fundamental poner al usuario en el centro: más allá de un eslogan («la atención centrada en el usuario») este es un objetivo imprescindible. Las personas y la sociedad así lo demandan por eso es necesario proponerlo de forma concreta y específica.

 Descarga aquí el Informe Completo
 
 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido