15 Curso de especialista en autismo – Intervención psicoeducativa para personas con TEA. Fundación Quinta en colaboración con Fundación AUCAVI

Fundación Quinta nace hace catorce años con el objetivo de ayudar a las personas con autismo y dar a apoyo a sus familias. Somos profesionales de distintas disciplinas trabajando en conjunto para dar respuesta a los problemas del día a día de estas familias durante todas las etapas de su ciclo vital, y en todos los ámbitos. Nuestro objetivo es doble:

  •  Atender a las personas con TEA
  • Apoyar y escuchar a sus familias, convirtiéndolas en protagonistas de una intervención integral que contribuya a mejorar su calidad de vida.

El Centro Concertado de Educación Especial Aucavi (concertado con la Consejería de Educación de la CAM) es un centro escolar para niños y niñas con TEA de 3 a 18 años. Cuenta con un equipo multidisciplinar (psicólogos, maestros, logopedas, auxiliares, especialistas en intervención psicomotriz y sanitaria) que atiende individualmente las necesidades de cada alumno en pos de su bienestar emocional proporcionando los apoyos necesarios para favorecer su adecuado desarrollo y el aprendizaje de habilidades que posibiliten su mejor adaptación personal y social.

Su proyecto educativo está vertebrado en torno a dos ejes fundamentales:

  • Los entornos naturales de aprendizaje (aula, comedor, baño, cocina, supermercado, tiendas, piscina,…)
  • Las áreas de actividades y participación de la CIF* .

La actuación educativa incluye:

  • Orientación, evaluación e intervención individualizada.
  • Diseño e implementación de programas específicos de logopedia.
  • Atención e intervención psicomotriz.
  • Desarrollo de programas de integración.
  • Actividades prelaborales orientadas a la futura ocupación adulta.
  • Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso educativo 

 

Más información en la web de Fundación Quinta pinchando AQUÍ 

CURSO DE ESPECIALISTA EN TEA. ¿Cómo es?

El Curso de Especialista en Autismo ofrece una formación de gran calidad que capacita a profesionales del ámbito educativo y clínico para la intervención especializada con personas con TEA. Abordaremos todas las etapas vitales (infancia, adolescencia, y vida adulta) con los retos que suponen tanto para ellos como para sus familias, así como la educación e inserción en el mercado laboral:

• Introducción al autismo

  • Historia del autismo
  • Niveles explicativos. Neurobiológicos, psicobiológicos y psicológicos. Teorías explicativas del autismo

• Evaluación y diagnóstico

  • Psicología evolutiva
  • Características psicológicas y cognitivas de las personas con autismo
  • Inventario del Espectro Autistas. IDEA – Altas Capacidades y Síndrome de Asperger
  • Pruebas de evaluación y diagnóstico

• Modelos de Intervención

  • Modelos psicoeducativos de intervención
  • Modelo de calidad de vida. Intervención centrada en la familia
  • Modelos y teorías nutricionales

• Intervención Psicoeducativa

  • Principios generales de intervención
  • Intervención clínica, ambulatoria y escolar
  • Intervención Educativa en las distintas áreas de desarrollo: i) Habilidades de autonomía ii) Comunicación y lenguaje iii) Habilidades cognitivo–académicas iv) Desarrollo emocional, afectivo y social
  • La adolescencia como momento clave en el desarrollo 
  • Alteraciones sensoriales y sus implicaciones en TEA
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención con personas con autismo
  • Educación Afectivo-Sexual en TEA
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención con personas con autismo

Mujer y TEA

• Las familias de las personas con autismo

  • Análisis, identificación y comprensión de las necesidades de las familias con personas con autismo
  • Intervención en el contexto familiar
  • Intervención familiar: padres, hermanos y otros familiares

• Modalidades de escolarización

  • Modalidades de escolarización existentes para los niños con autismo
  • Análisis de las características de estas modalidades y de los perfiles más adecuados para cada una de ellas
  • Cuando acaba la etapa escolar. Personas adultas con Autismo

• Ocio y tiempo libre para personas con autismo

  • Ocio especializado y de calidad. Características y diseño
  • Otras actividades complementarias

 

¿Qué metodología sigue?

Ofrecemos la posibilidad de hacer el curso presencial (en nuestra sede de Madrid), vía streaming o en modalidad online, pudiendo completar la teoría con 650h de prácticas

* La modalidad teórica, muy demandada por profesionales que se encuentran ya en el ejercicio profesional y demandan formación, especialización y reciclaje, consta de 125 horas de sesiones teóricas con un alto contenido práctico.

Puede seguirse en streaming, opción que estrenamos hace dos años para acercarnos a aquellas personas que no pueden realizar el curso presencial o vivan fuera de Madrid. Al igual que el resto de alumnos, se beneficiarán de los contenidos prácticos que se imparten dentro de las sesiones teóricas (dinámicas, actividades, diseño de programas de intervención, etc,). Para aquellas personas de América Latina que quieran realizar el curso se adaptará esta modalidad según su franja horaria.

* La Modalidad Teórico/Práctica añade a la parte teórica 650 horas de prácticas en el Centro Aucavi, en los Talleres Prelaborales de Adultos de la Fundación Quinta, y en su servicio de terapias, siguiendo un programa personalizado de observación, diseño y puesta en práctica de materiales e intervención directa. Las prácticas tienen lugar de octubre a junio todos los días de la semana de 10 a 14 horas. Los tres primeros meses los alumnos inscritos en esta modalidad irán rotando por todos los servicios existentes –en aula, despachos y talleres-, y en enero, después de una entrevista con las directoras para ver perfiles y preferencias se les asignará un destino fijo en el que hará las prácticas hasta el mes de junio.

La población de ambos centros es muy heterogénea: desde niños en etapa infantil hasta adultos. Contar con un abanico así de amplio permite a los alumnos trabajar y aplicar las técnicas aprendidas con personas de diferentes capacidades y necesidades.

* Las sesiones sueltas están pensadas para cubrir la demanda de profesionales dedicados al mundo del autismo que quieren especializarse en algún área de forma más específica.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a licenciados y diplomados en magisterio, psicología, logopedia, psicopedagogía así como técnicos de formación profesional de grado superior que quieren capacitarse para atender a personas con TEA. Sin embargo hemos tenido alumnos que provenían de otros ámbitos completamente ajenos (tramoyistas, fotógrafos, abogados…) que quieren formarse y son siempre bienvenidos.

 

¿Cómo hay que apuntarse?

Llamando por teléfono al: 91 130 19 94

Enviando un email a: formacion@fundacionquinta.org

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