El presidente de la Federación Autismo Madrid, José Antonio Maleno, ha participado en la inauguración de la II Jornada Nacional Perros de Ayuda Social, un encuentro organizado por la Asociación Kuné, junto a DISCAN y Dog Training International, que se celebra los días 13 y 14 de octubre en el Espacio Meeting Place de la Fundación GMP.
La cita ha contado con una amplia representación institucional, entre ellos Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales; José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales; e Ignacio Ayres, director general de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid.
En la mesa inaugural, titulada «Situación actual del perro de asistencia y personas con discapacidad: retos y desafíos institucionales», han intervenido José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales de Fundación ONCE; y José Antonio Maleno, presidente de Federación Autismo Madrid.
Durante su intervención, el presidente de Autismo Madrid ha destacado el profundo impacto positivo que los perros de asistencia tienen en la vida de las personas con autismo y sus familias, señalando que «los perros ayudan a que aprendan a esperar, a jugar, a compartir y a relacionarse».
En este sentido, el presidente de la Federación Autismo Madrid ha hecho especial hincapié en el papel que estos perros podrían desempeñar en el ámbito educativo.
«En etapas como la ESO, y especialmente en espacios de socialización como los patios, un perro de asistencia puede ser muy valioso. No solo ayuda a que los compañeros/as comprendan mejor ciertos comportamientos, sino que, sobre todo, favorece la sociabilización y la inclusión en ese entorno», ha concluido.
Puedes visionar la II Jornada Nacional Perros de Ayuda Social a través de este ENLACE.