Para empezar… Lupe Montero nos deja estos días en su blog Aulatista la siguiente entrada dedicada a los abuelos de las personas con Asperger.

Los abuelos… esas personas tan importantes en la vida de todos nosotros, que nos han acompañado, querido, enseñado y hasta mimado. Esas personas que dejan una huella imborrable en nuestra memoria. Esas personas a las que tanto admiramos, queremos, recordamos con cariño… Los abuelos… sin ellos nada habría sido lo mismo. Los abuelos… una palabra que por sí sola nos hace sonreir y hace que afloren buenos recuerdos en todos nosotros… Yo he tenido la gran suerte de haber podido conocer y disfrutar a cinco (que no cuatro) abuelos y abuelas… y de seguir disfrutando y queriendo a una de ellas.

Que los abuelos son importantes es indiscutible… y cuando llegamos a un diagnóstico de TEA aún más… para el nieto o nieta pero también para el hijo/ a que va a encontrar en ellos en numerosas ocasiones la fuerza necesaria para continuar adelante en esa difícil labor que es la paternidad.

Los abuelos son especiales… y por eso también hay que dedicarles su momento y darles la información de forma adecuada. Y de eso se ha encargado la Asociación Asperger Asturias mediante la elaboración del documento “Dirigido a los abuelos de niños y niñas con Síndrome de Asperger” a partir del original de Nancy Mucklow.

Para continuar… compartimos también con vosotros un «Viaje por la vida a través del autismo«.

Una guía dirigida a padres, maestros y otros profesionales que trata sobre temas relacionados con la investigación sobre los TEA y la educación para niños de edad escolar que tienen autismo.

Esta segunda guía que os presentamos hoy, ha sido elaborada por la Organización para la investigación del Autismo (OAR) y, como os decimos, se trata de un manual básico de referencia para los padres sobre la investigación del autismo.

Tener un hijo con un trastorno del espectro del autismo puede implicar una serie de retos inmediatos para los padres. Procurar entender las impliciones de este tipo de trastornos es ya bastante difícil en un entorno puramente académico. Cuando los padres se enfrentan al diagnóstico de autismo  y a la responsabilidad  tomar decisiones, como por ejemplo en relación a la elección de la intervención más adecuada lo antes posible, las decisiones pueden resultar extremadamente difíciles. En estas situaciones, a veces es difícil verificar y valorar las alternativas de tratamiento disponibles y en ocasiones se accede a información poco fiable que procede de diferentes sitios web, medios de comunicación y de información transmitida por el «»boca a boca».

La publicación incluye un glosario de términos, una visión general de la investigación científica, cómo determinar si un estudio particular puede o no ser pertinente para un niño en particular, y preguntas que hacer con respecto a los tratamientos, terapias, y otras metodologías en consideración.

Pinchando en las frases en rojo podréis acceder a los enlaces y a los documentos.

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