Últimamente se han publicado y emitido muchas noticias e informaciones relacionadas con los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En algunas de esas informaciones hemos detectados errores y deslices comunes cuando se informa sobre el Autismo. A continuación, explicamos, de manera breve, algunas claves básicas a la hora de informar sobre los Trastornos del Espectro del Autismo:
1. Persona con Autismo mejor que Autista. Es conveniente emplear la expresión “persona con autismo” en lugar de la palabra “autista”. Si utilizamos el término ‘autista’ definimos a la persona por su discapacidad en vez de poner de relieve su condición de persona. Es preferible decir «es un niño con autismo«, es un joven con autismo, en vez de, es un niño autista, es un joven autista.
2. El Autismo es un trastorno, una condición de la persona, NO ES una enfermedad. Los TEA implican una forma diferente de percibir la realidad. Es un trastorno del desarrollo que no está dentro del concepto de normalidad, pero eso no significa que sea una enfermedad. De hecho, las personas con Trastornos del Espectro del Autismo pueden tener una salud envidiable, pueden no estar nunca enfermos, pero siguen presentando conductas específicas relacionadas con el Trastorno.
3. No se debe utilizar el término autista como insulto. En ocasiones encontramos en algunos medios de comunicación frases como “El autismo del Ministerio de … ”, «X e Y (en referencia a dos personas) son bastante autistas»… Se trata de un mal uso de la palabra, se utiliza como un insulto, en su caso se deben utilizar otros términos como: indiferencia, desinterés… Debemos tener en cuenta que este modo de usar el lenguaje puede herir la sensibilidad y la dignidad del colectivo TEA y sus familias.
4. Hay tantos autismos como personas con autismo. En cada persona, el Trastorno del Espectro del Autismo se manifiesta de una forma diferente. Hay personas muy afectadas y otras menos, por eso hablamos de espectro: amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener las personas con TEA. Algunas personas padecen un deterioro leve causado por sus síntomas, mientras que otros están gravemente afectados. No debemos, pues, generalizar al informar sobre Autismo.
Artículo escrito por María Otero, responsable del departamento de Comunicación de Federación Autismo Madrid