El Programa AMI-TEA -Atención Médica Integral para personas con Trastornos del Espectro del Autismo-, impulsado por el Hospital Gregorio Marañón, tiene como objetivo facilitar a la población con  TEA el acceso a los servicios sanitarios especializados.

Fue las Asociaciones de la  Federación Autismo Madrid, quién impulsaron  la puesta en marcha de un programa centralizado para la atención sanitaria especializada de pacientes con TEA que tuviese en cuenta sus  particularidades comportamentales y de relación social.

Desde la puesta en marcha de AMI-TEA, el uno de abril del año 2009, se han llevado a cabo más de 11.400 actuaciones médicas -contabilizando pruebas médicas, consultas en especialidades y consultas psiquiátricas-.  Estos datos ponen de manifiesto el buen funcionamiento del programa, que ha experimentado un crecimiento del 56%, en el número de consultas, desde su puesta en marcha.

Necesidades detectadas

Desde su creación, la consulta del programa AMI-TEA ha sido un observatorio ideal para detectar las necesidades y las carencias en la asistencia a personas con autismo.  Entre otras, se han detectado necesidades en la detección precoz y en el diagnóstico, escasez de servicios de estimulación temprana que permitan mejorar la evolución de los pacientes y la necesidad de seguir investigando en el campo de la patología TEA.

Pero el esfuerzo y la implicación de los profesionales que integran AMI-TEA ha permitido dar grandes pasos como por ejemplo, la creación de una consulta de diagnóstico diferencial de autismo en el propio hospital Gregorio Marañón.

Cuatro años de funcionamiento

El trabajo realizado durante estos cuatro años en la profesionalización de los especialistas,  la flexibilización en la atención y la protocolización de los procedimientos, junto con la individualización en el manejo de los casos, ha permitido mejorar la eficiencia en la atención sanitaria de las personas con TEA.

Pero AMI-TEA no sólo contribuye a garantizar la atención sanitaria especializada de las personas con TEA. A través de este programa también se ha difundido la problemática sanitaria asociada al autismo entre asociaciones, profesionales e instituciones. Además se ha formado específicamente a pediatras, médicos de atención primaria, enfermeros y profesores.

Los profesionales que integran AMI-TEA también han trabajado para establecer vínculos de colaboración con las asociaciones de familiares de pacientes con TEA y con centros educativos específicos. Han trabajado conjuntamente y se han desarrollado planes de habituación al entorno sanitario.

Respecto a las familias, el programa AMI-TEA logra reducir el nivel de estres de las familias después de un año de participación. Estos datos se obtienen comparando la situación de las familiasen la Comunidad de Madrid con las de otras Comunidades Autónomas donde no se ha implantado un programa semejante.

Una mirada al futuro

El reto principal del programa AMI-TEA es seguir implantándose  entre los servicios del Hospital Gregorio Marañón e incorporar a la asistencia sanitaria, de forma natural,  las particularidades y las adaptaciones que sean necesarias para la atención al colectivo de personas con autismo.  Es imprescindible que el programa siga creciendo en personal asistencial para alcanzar los objetivos planteados. Y es que las previsiones apuntan que la población con autismo que requerirá atención sanitaria especializada irá en aumento y sus necesidades en crecimiento, en función de la edad.

Pero AMI-TEA  también  está funcionando como un eficaz gestor de recursos. Su funcionamiento evita consultas e intervenciones fallidas, facilita el transcurso de consultas entre especialidades y minimiza el peregrinar de los pacientes de servicio en servicio.

El programa AMI-TEA tiene un papel destacado en el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2010-2014. Entre las acciones prioritarias que incluye este Plan, con respecto a AMI-TEA, destaca su consolidación como Unidad Especializada en la atención a personas con TEA de todas las edades, y facilitar la especialización de los médicos implicados en la atención a pacientes con autismo.

Más información en la Memoria_2012_ AMI-TEA

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido