Por Dereito denuncia los fuertes recortes que han sufrido las ayudas para inclusión.

Las cometas volverán a volar sobre O Bao hoy. // Iñaki Abella


A. G. – A ILLA 
La tercera edición del Festival de Cometas no se va a limitar a un simple acto de inclusión e interacción social entre familias con y sin niños autistas, sino que va a ir mucho más allá. Este año, la actividad, que comienza hoy a las 18,00 horas en la playa de O Bao, tiene un fuerte componente reivindicativo, el de denunciar los recortes que se han realizado en un área tan importante como es la dependencia o los programas de inclusión social para niños con estas características.

La presidenta de Por Dereito, Cuca Dasilva, reconocía ayer que «nuestra intención es reivindicar los derechos de nuestros hijos, minados desde todos los ámbitos, tanto a nivel educativo, con recortes en las ayudas, como en la Ley de Dependencia, donde las ayudas económicas para hacer frente a los gastos se han reducido hasta prácticamente desaparecer». La presidenta de la entidad asegura que las reivindicaciones que realizan desde estos colectivos «no son caprichos» ya que esas ayudas eran una garantía para la integración de estos niños en la sociedad y servían para afrontar los costes de logopedas y formadores.

Dejar de lado a este colectivo supone «olvidar a su suerte a uno de cada 150 niños gallegos, que es el índice de autismo que existe en la comunidad autónoma; parece que no se les quiere ver para así no reconocer la realidad, y por ende, sus necesidades».

Insiste Dasilva en que «las ayudas no son lujos, son para sufragar actividades muy necesarias, ya que sin esos apoyos nunca avanzarían hacia su independencia», y recuerda las dificultades que encuentra un niño autista para su adaptación en un centro escolar, problemas que se reducen al mínimo si se trabaja su integración por profesionales.

El Festival das Cometas se ha convertido en un acto simbólico que cada año se celebra en A Illa, Concello especialmente sensible con las particular casuística de los autistas. Con esta actividad, organizada por el colectivo Por Dereito y BATA, se pretende dar visibilidad al autismo en el inicio del curso escolar reuniendo a todas las familias, pero sobre todo, lo que se busca es derribar los falsos mitos que rodean a este tipo de personas que «juegan y disfrutan como los demás niños». La actividad es totalmente abierta a quien quiera participar y se espera reunir en la playa de O Bao a más de un centenar de familias que apuesten por integrar a las personas con autismo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido