El lenguaje transmite valores y es a la vez un espejo de la realidad y una herramienta para el cambio. Por eso es muy importante las palabras que usamos cuando hablamos y cuando escribimos; en nuestro trabajo, en nuestras redes sociales, en nuestro día a día, con nuestras amistades, con nuestra familia…  Al comunicarnos transmitimos mucho más que información.

Por todo ello, desde Federación Autismo Madrid lanzamos la campaña «Cómo comunicar sobre TEA», en la que daremos las claves básicas sobre cómo comunicar sobre los Trastornos del Espectro del Autismo y qué errores evitar. Durante las próximas semanas publicaremos en nuestras redes sociales consejos y ejemplos de buenas prácticas a la hora de informar sobre Autismo; pero por si no puedes esperar, te adelantamos los conceptos clave que debes tener en cuenta:

Infórmate y contrasta:

Antes de dejarte llevar por los mitos o conocimientos populares sobre el autismo, busca información o pregunta. Recuerda que hablas de un trastorno, no de una enfermedad. Es una condición de la persona y no tiene cura, pero, con terapias, se puede mejorar.

Estás hablando de personas ante todo:

No digas «autista», sino «persona con TEA» o «persona con autismo». ¿Por qué? Pon en relieve la condición de persona, con sus características y diferencias. El autismo condicionará muchos aspectos de su vida, es cierto, pero son sobre todo de personas que pueden compartir muchas características, necesidades y deseos con personas de su edad sin discapacidad. Además, piensa que hay tantos autismos como personas con autismo.

Comunica en positivo:

No uses «sufre» o «padece» autismo. compartir noticias sensacionalista relacionadas con personas con autismo y da visibilidad a las acciones positivas. Autismo no es sinónimo de personas indiferentes aisladas en su mundo. Las personas con autismo tienen sentimientos, no lo olvides.


Si nos quieres contar tus recomendaciones, ideas o enviar más ejemplos, utiliza #ComunicoTEA para sumarte a nuestra iniciativa.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido