La Dra. Mara Parellada, coordinadora médica del Programa AMI-TEA (Atención Médica Integral a personas con TEA) presentó su ponencia «Diagnóstico Clínico de los TEA en niños, adolescentes y adultos» durante el desarrollo de la IIIª Jornada de Sanidad-Autismo, celebrada el pasado 8 de junio en el Aula Materno-Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y organizada por la Federación Autismo Madrid. Os dejamos aquí el vídeo completo de su interesantísima ponencia.
En su esperada intervención, la Dra. Parellada hizo un recorrido a través de los datos más relevantes relacionados con las bases biológicas del Autismo, y sus tres manifestaciones clínicas más importantes: los problemas que causa en la interacción social en quienes lo presentan, las dificultades en la comunicación oral o no verbal, y las alteraciones del comportamiento y restricción de intereses que aparecen en las personas con TEA.
Atendiendo a qué evaluamos y cómo, tendremos diferentes datos a valorar para poder establecer un diagnóstico certero de Autismo, señala la Dra. Parellada. La experta incidió en la importancia de establecer un diagnóstico diferencial eficaz tanto desde el punto de vista orgánico como psiquiátrico.
- Desde el punto de vista orgánico, la Dra. Parellada recordó que en más de un 90 % de las personas afectadas de trastornos del espectro del Autismo no es posible reconocer el origen biológico y etiológico de este trastorno. Se pueden establecer modificaciones patronales de algunos medidores metabólicos, e incluso reconocer alteraciones típicas en pruebas sistémicas; pero, al menos por el momento, esto sigue siendo insuficiente para establecer un diagnóstico cien por cien fiable.
- En cuanto al diagnóstico diferencial psiquiátrico, la Dra. Parellada expuso que es necesario no confundir un posible TEA con algunos trastornos psiquiátricos, como la discapacidad intelectual (presente cuando se da una disminución de la capacidad intelectual de la persona) o las psicosis o esquizofrenias (cuando lo que se produce es una distorsión de la percepción de la realidad). El Autismo, de acuerdo con la ciencia médica, presenta como carácter definitorio un trastorno evaluable de la conducta social, la comunicación y la conducta.
Queda mucho camino por recorrer y hay mucho espacio para investigar. Desde la Federación Autismo Madrid queremos agradecer profundamente la labor y el compromiso del Programa AMI-TEA y sus excelentes profesionales. ¡Gracias!
Escribe tu comentario…
Hola, soy Paqui, mamá de una niña diagnosticada TDAH-TEA desde los tres años…hoy tiene 15. Me gustaria saber a qué clase de terapias se refiere en concreto el artículo, pues no se cita ninguna y seria imteresante recibir la información completa para saber a qué atenerse y evitar sugestiones innecesarias.
Gracias,
PAQUI.
Se refiere a la terapia nutricional DAN basada en eliminar de la dieta,gluten,caseína y azúcares refinados.
Mi hijo de 20 meses fue diagnosticado por 4 neuropsiquiatras de diferentes hospitales de Barcelona y era un autista profundo con posible retraso mental.
Evidentemente como cualquier madre busqué soluciones y di con un grupo que afirmaban que al eliminar este tipo de sustancias del cuerpo los niños mejoraban mucho y pensé: de perdidos al río.
Mi hijo a día de hoy ,gracias a la terapia que hace conductual ABA y la dieta le han quitado el diagnóstico.No está como los demás niños de su edad,le queda bastante pero ya no aletea,habla como un loro,no gira sobre él mismo,empieza a tener juego simbólico…ahora me dicen esos mismos que lo tenían tan claro ( ya que cumplía 13 de las 15 caracterísiticas típicas de los TEA: no señalar,no mirar nunca,no jugar,estar totalemtne en su mundo,montar rabietas tremendas por todo etc etc)que de TEA nada,que saldrá del espectro.Vamos a ver..si tienes autismo no lo tienes para siempre? ahora es un retraso madurativo? repito: 4 neuropsiquiatras de diferentes hospitales lo tenían clarísimo.
Le hice ( y le sigo haciendo) las pruebas de intolerancia a los alimentos,analíticas de sangre,orina,heces TODO supervisado por médicos que SÍ creen en que estos niños mejoran y mucho y os puedo asegurar que mi hijo está prácticamente como los de su edad.Hasta qué punto será un niño
» neurotípico»? no lo sé,pero como digo,en estos 14 meses ha dado un giro de 180 grados.Los neuropsiquiatras le recetaron Rispedal ( tranquilizante)que no le di.
No son curanderos los que hacen estas dietas,son médicos titulados especialistas en esto ( por desgracia sólo hay dos en España actualmente).
Si vuestro hij@ tiene otitis frecuentes,problemas con la comida,barriga hinchada,intolerancia a la leche o «enganche» a la misma y al pan…sólo os pediría una cosa: hacerles una analítica de heces para ver si tiene parásitos intestinales ( son unos 100 euros),si sale positivo,PROBARLO,BUSCAR porque provablemente tenga un problema muy gordo,pero no se llama TEA y se puede recuerar. ¿Hasta qué punto? No lo sabemos pero somos muchos los padres que podemos ya afirmar que esto FUNCIONA y cuanto más pequeño es el niño mejor ( pruebas médicas en mano).El problema no es psíquico es FÍSICO!!!! POR FAVOR DARLES Y DAROS UNA OPORTUNIDAD A ESOS NIÑOS Y A VOSOTROS PARA DISFRUTAR DE ELLOS Y TENGAN UNA VIDA DIGNA.No soy ninguna loca,ni una hippy metida en una secta,soy una madre de un niño que gracias a buscar encontré.Bendito el día que lo hice,mi hijo ha nacido dos veces.
El hijo de Jim Carrey es uno de estos casos y la madre ha escrito un libro sobre el tema.Por favor,buscar DAN dieta AUTISMO y consultar con un médico DAN.El diagnóstico ya lo teneis,no tireis la toalla y ver si realmente tiene autismo o no,si tiene los síntomas que antes he comentado REPITO,vuestros hij@s tienen muchas posibilidades de que su problema sea orgánico.
Si yo estornudo mucho me dirán que estoy resfriada pero, ¿ y si realmente tengo alergia?
sólo lo sabré si me hacen las pruebas pertinentes.
hola yo soy de PERU aqui es tamos tan atrazados en esto porfavor mi niño va a cumplir 8 le puedo hacer la dieta o ya no
Escribe tu comentario…
Estimada Carmen,
Te recomendamos que no inicies ningún tipo de dieta por tu cuenta, siempre debes consultar la situación personal de tu hijo con su pediatra y con los profesionales que le estén tratando, y confía siempre en su criterio.
Por otro lado, debemos destacarte también que este tipo de dietas no están comprobadas científicamente y no funcionan para todas las personas con autismo, por lo que no debemos pensar que son dietas «milagro».
Un saludo Carmen, quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta.