La Dra. Mara Parellada, coordinadora médica del Programa AMI-TEA (Atención Médica Integral a personas con TEA) presentó su ponencia «Diagnóstico Clínico de los TEA en niños, adolescentes y adultos» durante el desarrollo de la IIIª Jornada de Sanidad-Autismo, celebrada el pasado 8 de junio en el Aula Materno-Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y organizada por la Federación Autismo Madrid. Os dejamos aquí el vídeo completo de su interesantísima ponencia.

En su esperada intervención, la Dra. Parellada hizo un recorrido a través de los datos más relevantes relacionados con las bases biológicas del Autismo, y sus tres manifestaciones clínicas más importantes: los problemas que causa en la interacción social en quienes lo presentan, las dificultades en la comunicación oral o no verbal, y las alteraciones del comportamiento y restricción de intereses que aparecen en las personas con TEA.

Atendiendo a qué evaluamos y cómo, tendremos diferentes datos a valorar para poder establecer un diagnóstico certero de Autismo, señala la Dra. Parellada. La experta incidió en la importancia de establecer un diagnóstico diferencial eficaz tanto desde el punto de vista orgánico como psiquiátrico.

  • Desde el punto de vista orgánico, la Dra. Parellada recordó que en más de un 90 % de las personas afectadas de trastornos del espectro del Autismo no es posible reconocer el origen biológico y etiológico de este trastorno. Se pueden establecer modificaciones patronales de algunos medidores metabólicos, e incluso reconocer alteraciones típicas en pruebas sistémicas; pero, al menos por el momento, esto sigue siendo insuficiente para establecer un diagnóstico cien por cien fiable.
  • En cuanto al diagnóstico diferencial psiquiátrico, la Dra. Parellada expuso que es necesario no confundir un posible TEA con algunos trastornos psiquiátricos, como la discapacidad intelectual (presente cuando se da una disminución de la capacidad intelectual de la persona) o las psicosis o esquizofrenias (cuando lo que se produce es una distorsión de la percepción de la realidad). El Autismo, de acuerdo con la ciencia médica, presenta como carácter definitorio un trastorno evaluable de la conducta social, la comunicación y la conducta.

Queda mucho camino por recorrer y hay mucho espacio para investigar. Desde la Federación Autismo Madrid queremos agradecer profundamente la labor y el compromiso del Programa AMI-TEA y sus excelentes profesionales. ¡Gracias!

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido