COMUNICADO de Federación Autismo Madrid, tras la reunión mantenida con el Viceconsejero de Política Educativa, D. José Ignacio Martín Blasco y la Directora General de Educación Infantil, Primaria y Especial, Dña. Eva Borrego Holgado, con motivo de la publicación por la Comunidad de Madrid de la RESOLUCIÓN DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA FACILITAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

7 de noviembre de 2023

La reunión se celebró el pasado viernes, 3 de noviembre, a instancia de la Federación Autismo Madrid, y también asistieron Óscar Moral, presidente de CERMI Comunidad de Madrid y Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid.

Tras la alarma social creada por la referida Resolución entre las familias, asociaciones y profesionales del colectivo de personas afectadas por TEA en relación con lo señalado en la Instrucción Primera sobre la ratio de alumnos en las aulas especializadas, en las que se autoriza la escolarización de dos alumnos más por encima de los 5 alumnos actuales en determinados supuestos, se mantiene dicha reunión con el objeto de conocer de primera mano la motivación de la modificación, y para trasladar a los responsables de la Consejería la preocupación que genera su aplicación.

Explicaron el Viceconsejero y la Directora General la motivación principal de la Resolución, indicando que ha sido el de dotar de una normativa específica a la práctica general de apoyo que se viene realizando desde el curso escolar 2001/2002, recogida genéricamente en la Ley 1/2022 de Libertad de Elección Educativa y en el Decreto 23/2023 de 22 de marzo de medidas específicas de apoyo, haciendo un esfuerzo muy importante para especificar el amplio espectro de medidas de atención, la naturaleza de los centros de atención preferente, su organización y funcionamiento, la determinación técnica del perfil del alumnado teniendo en cuenta las diferencias individuales del mismo y su tipo de escolarización. Asimismo, pusieron en valor la regulación recogida en los diferentes Anexos de la Resolución y explicaron que en el actual curso escolar no se ha aumentado de forma importante el número de aulas por haberse cubierto un gran número de plazas vacantes del incremento realizado el curso anterior.

En relación con el aspecto concreto del aumento de la ratio, explicaron que la Resolución recoge el carácter excepcional del mismo únicamente en determinados supuestos que, en su opinión, dan solución a problemas prácticos que se han presentado frecuentemente:

  • El primero, el del caso de familias con más de un hijo con necesidades de apoyo, que estando cubierta la ratio de 5 alumnos en un centro con uno de ellos, obliga a escolarizar a hermanos en otro centro educativo, con el trastorno que dicha situación genera.
  • El segundo, el del caso del distrito o localidad en el que todos los centros de atención preferente mantienen en sus aulas a 5 alumnos escolarizados, lo cual obliga para escolarizar a un nuevo alumno con necesidades de apoyo, a tener que hacerlo en otro distrito o localidad de residencia, suponiendo también para las familias un grave trastorno.
  • Y el tercero, de carácter genérico, el de cualquier otra circunstancia excepcional a criterio del director del centro, en el que no entraron en detalle.

También incidieron los responsables en que la propia Resolución asegura que no se atiendan a más de 5 alumnos simultáneamente en el aula.

Por último, confirmaron que para el curso que viene está previsto que siga aumentado el número de plazas para Aulas TEA y recordaron que dichas aulas no son una modalidad educativa, sino que el alumnado se beneficia de un apoyo especializado dentro de la escolarización inclusiva en la modalidad ordinaria. También explicaron que contemplan el incremento de profesionales en casos puntuales, si fuera necesario.

Tras escuchar las explicaciones, se trasladó por los asistentes al Viceconsejero y a la Directora General, que entendiendo la argumentación sobre los dos primeros motivos de excepcionalidad, no así la del tercero, el incremento de la ratio -aunque sea excepcional y quede restringido el número de alumnos de atención simultánea-, supone en la practica una merma en la atención si no se incrementa el número de profesionales, y dicho incremento no está recogido ni cuantificado en la Resolución.

Asimismo, se trasladó a los responsables políticos la grave preocupación de muchas familias ante lo que se percibe por la sociedad como una falta de interés de la administración en impulsar de manera efectiva esos apoyos, y se pidió un esfuerzo en el traslado de información sobre la realidad de las medidas educativas: ratio medio general actual de alumnos, ratio por distritos o localidades, número de nuevas demandas, cambios de orientación, control de las decisiones de los directores de centro, y se solicitó un aumento sustancial de los recursos económicos, materiales y profesionales puestos al servicio de la atención a este tipo de alumnado, cuya prevalencia aumenta de manera exponencial en todo el mundo, y por supuesto también en Madrid.

Tanto el Viceconsejero como la Directora General se comprometieron a informar sobre los datos solicitados y seguir en contacto con los representantes de las asociaciones para buscar soluciones, así como tratar de conseguir un aumento del presupuesto, que, según sus palabras, está previsto que se incremente en este ejercicio un 7%, en el año 2024 un 5%, y en el año 2025 un 3%, si bien explicaron que, aunque son conscientes de que las necesidades son muy importantes, los recursos son limitados.

En esta situación, es necesario reivindicar una modificación aclaratoria de la Resolución que elimine el riesgo de generalización de un aumento de la ratio y el incremento de los recursos públicos para atender al creciente alumnado que lo precisa, disminuyéndose las ratios actuales para mejorar la atención, y ello sin perjuicio del mantenimiento del diálogo y la colaboración con la Administración en aras de lograr la mejor atención posible para las personas con TEA y sus familias.

 
Un sistema educativo que contemple la especificidad y neurodiversidad del TEA

Desde la Federación Autismo Madrid queremos mostrar nuestro firme posicionamiento a una educación de calidad. Por ello, resaltamos la necesidad de que el alumnado pueda disponer del acceso a la modalidad educativa más ajustada a sus necesidades y cuente con recursos materiales y espaciales adecuados.

La modificación del funcionamiento y estructura de las aulas de apoyo extenso y especializado puede tener graves consecuencias si no se mantienen sus características:

  • Incumplimiento del derecho a una educación de calidad.
  • Vulneración de los principios de atención a la diversidad y de igualdad de oportunidades.
  • No satisfacción de las necesidades educativas de los alumnos y alumnas con TEA.
  • Escasez de apoyos intensivos y especializados.
  • Reducción de las oportunidades efectivas de aprendizaje.
  • Ausencia de una atención individualizada.
  • Disminución del fomento de su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dificultad en la adecuada organización y estructuración del aula, así como la adaptación de los materiales, tareas y sistemas de evaluación.
  • Obstaculización en la efectiva organización de los apoyos.
  • Mayor estrés en el alumno con TEA y una mayor sensación de falta de control sobre el entorno.
  • Sobrecarga del trabajo de los profesionales del aula de apoyo.
  • Aumento de conductas disruptivas cuya labor profesional tiene como objetivo la de cubrir laborales asistenciales y de cuidado básicas.
  • Desgaste de las familias y una intervención inadecuada con estas.
  • Aumento de los casos de acoso escolar y dificultades en su prevención.

Estas consecuencias evidencian la importancia crítica de mantener las condiciones adecuadas en las aulas destinadas a las personas con TEA, garantizando así un entorno educativo inclusivo y de calidad.

Desde la Federación Autismo Madrid mostramos nuestra preocupación ante la posibilidad de que sean mermados los hitos educativos logrados para el alumnado con TEA con necesidades educativas especiales. Por ello, consideramos importante destacar la importancia de un sistema educativo que contemple la especificidad y neurodiversidad del Trastorno del Espectro del Autismo, en la dotación de recursos ajustados a las necesidades educativas de este alumnado.

Finalmente, pedimos un compromiso de mantenimiento de los diferentes recursos educativos que se prestan en los centros educativos y un aumento de recursos excepcionales cuando se tomen medidas excepcionales, así como una mayor especialización para la formación de los profesionales de estas aulas.

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