En este artículo os ofrecemos el vídeo de la ponencia de la Dra. Carmen Moreno, del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente AMI-TEA, durante las Jornadas Sanidad-Autismo realizadas el pasado junio 2012.

Hay muchos aspectos, muy importantes, que deben ser cubiertos a la hora de seguir un itinerario del diagnóstico del autismo. Todos los aspectos son importantes de igual manera en un momento u otro, no sirve de nada hacer un buen diagnóstico si luego no se sigue una línea de actuación. Estos aspectos son los siguientes:

  • Diagnóstico de TEA
  • Diagnóstico diferencial
  • Intervención
  • Orientación
  • Investigación
  • Problemas
  • Itinerario

Ofreció diferentes guías de todo el mundo que hablaban del diagnóstico de los TEA, ya que es algo muy complicado de hacer debido a que no es una enfermedad como tal. En el diagnóstico es imprescindible la intervención temprana, ya que  ésta, mejora el pronóstico, sobre todo si es temprana, intensiva, y en función de la discapacidad, lenguaje y habilidades no verbales. Expuso también la situación actual de la detección de los TEA en España.

A la hora de hablar de la intervención temprana quiso resaltar que a cada persona hay que hacerle una intervención individual y personal, ya que cada persona es diferente. Expuso el listado de aspectos que se han de incluir rutinariamente en la exploración biomédica, así como pruebas complementarias que pueden ayudar a mejorar dicha intervención temprana.

Destacó que, pese a su complejidad, hay hechos y actuaciones que sirven como señales para la detección del autismo, tanto comportamientos como hechos evolutivos. Estableció una serie de pasos como el Screening DX de riesgo evolutivo; el diagnóstico  y la intervención. Con estos tres conceptos como referente se mostró un cuadro que sirve como guía para tratar de detectar un TEA. Esto potencia una mejora del diagnóstico. A continuación expuso cuáles son las dificultades, que son muchas, a la hora de seguir estos pasos para mejor una buena atención temprana.

Por último propuso un cuadro en el que se enfrentaban distintos problemas con soluciones y propuestas que se ofrecen:

Problemas: Retraso en el diagnóstico; Dx clínico/Dx discapacidad; falta de formación; diagnóstico actual incompleto en muchos casos; casos difíciles; seguimiento en salud; necesidad de forzar dx para recibir intervención.

Propuestas: Ampliar/Identificar recursos de dx; incluir siempre dx médico; formación en screening a pediatras/equipos educativos; formación en dx a equipos de Salud Mental; expediente que incluya valoración interdisciplinar; equipos identificados como expertos en dx; seguimiento en salud; abrir intervención a casos de riesgo: T. socio-comunicativo.

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