Como adelantábamos ayer, continuamos con la publicación de los vídeos del curso “Autismo, ¿una epidemia del siglo XXI?”.Dirigido por el Dr. Celso Arango, dicho curso duró dos días completos, englobado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, y contó con relevantes expertos en el campo del Autismo, bien desde el campo de la investigación, la docencia universitaria, la intervención o las políticas sociales.

La Dra. Mara Parellada presentó en su ponencia una reseña de las actuaciones en el Programa de Asistencia Médica Integral para personas con TEA (AMI-TEA) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El servicio de Atención Médica Integral para personas con TEA (AMI-TEA) es un servicio especializado que en la actualidad coordina, centraliza y canaliza toda la información médica de los usuarios adscritos al programa. Está liderado por profesionales expertos que conocen los rasgos que definen a las personas con autismo (sus necesidades, formas de entender el mundo, comprensión de las formas de actuación…) y, puesto que la atención a estos pacientes requiere una atención singular y preferente, se encargan de acompañar y llevar a cabo protocolos de actuación personalizados (acompañamiento a especialidades médicas, ajuste de horarios de acuerdo a las necesidades de la familias para pruebas médicas,  y reducción de los tiempos de espera, entre otros).

Entre sus retos está conseguir, en un futuro, poder ofrecer servicio de diagnóstico, intervención y estimulación; y que los servicios de salud mental se impliquen cada vez más para conseguir que este servicio tan específico pueda ser general para dar respuestas integrales a las necesidades básicas de este colectivo.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido