Un conjunto de videojuegos que emplean la realidad aumentada como herramienta principal componen la esencia de «Pictogram Room» (la habitación de los pictogramas), una herramienta específicamente desarrollada para ayudar a las personas con autismo a mejorar su competencia en aspectos como la comunicación.

Tras más de tres años de trabajo fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universitat de València y la Fundación Orange, hoy se ha presentado en Madrid esta herramienta, que ya han usado una treintena de niños y adultos autistas, con resultados favorables.

El director del proyecto, Gerardo Herrera, ha explicado a Efe cómo las personas que han usado la aplicación gratuita «la entienden enseguida y encuentran la experiencia divertida. Además, hemos notado cómo su uso mejora la intolerancia al error de las personas con autismo».

Esta herramienta permitirá, entre otras, verse en un espejo con un monigote superpuesto que imita movimientos, conocer las partes del cuerpo, realizar posturas, moverse o jugar. El proyecto ha contado con elapoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han destacado fuentes de la institución académica.

Pictogram Room comporta una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada persona. Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicalesque guiarán su aprendizaje.

Los bloques sobre el concepto de «Cuerpo» y las «Posturas», con un total de 40 videojuegos, ya se pueden descargar gratuitamente a través de la página web, donde también se puede consultar una guía de uso para padres y pedagogos, que, según Herrera, pueden usar este programa como refuerzo o premio.

 

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