Fuente: servimedia
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de atención a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de maltrato y abusos sexuales se ocupará de atender a estas personas cuyo riesgo de sufrir abusos sexuales es cuatro veces mayor al de la población general según un informe de Naciones Unidas. Así lo ha manifestado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante la firma del acuerdo con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.
«Las situaciones de abusos sexuales se producen a menudo en el propio entorno de las mujeres víctimas. Las causas son ese mayor riesgo, las dificultades para presentar denuncias y los estereotipos relativos a la dependencia de las mujeres con discapacidad», señala Victoria, resaltando la importancia de continuar aunando esfuerzos para prevenir estas situaciones.
La nueva Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual ofrecerá un servicio aún más especializado gracias a la experiencia y el conocimiento de sus profesionales. Además, se reservarán varias plazas de emergencia de la red de centros de atención inmediata para mujeres con discapacidad intelectual que, siendo víctimas de violencia de género o de abusos de otro tipo, se ven obligadas a abandonar urgentemente su domicilio.
La iniciativa incluye el desarrollo de una guía dirigida a estas mujeres con información completa para que ellas mismas puedan detectar posibles situaciones de abuso y saber a qué centros y servicios recurrir. Además, se pondrán en marcha jornadas para profesionales de ámbitos como el legal, policial o jurídico, a fin de promover espacios de información e intercambio de experiencias. El Plan reúne los objetivos y actuaciones que se llevarán a cabo entre 2012 y 2015, dotado con un presupuesto de 1.627 millones.
Una completa red de servicios para atender a las víctimas
La Comunidad cuenta con una completa red de servicios para atender a las víctimas de violencia de género y a sus hijos. La región cuenta con 25 recursos residenciales (centros de acogida, centros de emergencia y pisos tutelados); recursos no residenciales para atención de mujeres y menores (como el programa MIRA y Atiende) y recursos para mujeres víctimas de agresiones sexuales (Cimascan).
Asimismo, la Comunidad cuenta con 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género en los que se atiende a las mujeres víctimas de violencia de género de los 179 municipios de la región con atención psicológica, jurídica y social, con un equipo de profesionales que también realiza actuaciones de prevención de este tipo de violencia.
El Gobierno regional también desarrolla otras iniciativas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género como un programa de formación de nuevas tecnologías y comunicación que facilite su integración laboral o el programa de técnicas de autoprotección ante la violencia de Género, que se desarrolla durante julio en Móstoles, Alcalá de Henares y Las Rozas y contempla cursos con sesiones teóricas y prácticas. Incluyen hábitos de vida para minimizar riesgos, talleres para fomentar la autoconfianza y autoestima, información de los recursos y técnicas de defensa personal.