El Instituto del Ocio nació a mediados de los años ochenta en la Universidad de Deusto, primero como departamento  al  amparo de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y ya, desde 1992, como ente  autónomo adscrito al Rectorado de esta señera institución bilbaína.

De la mano de Manuel Cuenca, en este Instituto se ha considerado siempre el ocio “como la oportunidad para que las personas se desarrollen, para que crezcan interiormente, para que puedan contar con un abanico más amplio de posibilidades, para que se les abran nuevas puertas”, según sus palabras.

Y desde siempre, Manuel Cuenca ha subrayado la importancia del Ocio de las personas con discapacidad como una herramienta inclusiva de primer orden.

Como él mismo dice, “fue una apuesta  arriesgada porque hace veinte años la palabra ocio estaba muy mal vista socialmente, el ciudadano la relacionaba con  la vagancia, con el no hacer nada o con el simple hecho de pasártelo bien”.

Para entender la importancia de este concepto, todo estudiante de la Universidad de Deusto tiene la oportunidad de cursar asignaturas  relacionadas con esta materia.

Estrictamente hablando, el equipo del Instituto de Ocio de Deusto lo componen quince personas, pero el grupo de colaboradores con los que cuenta alcanza la centena, desde catedráticos y profesores de la propia universidad hasta docentes de otros centros, así como asesores y expertos procedentes de los ámbitos institucionales, empresariales o asociativos.

Todos ellos  conforman lo que se conoce como Comunidad de Estudios de Ocio y han llevado a cabo a lo largo de estos veinte últimos años más de ciento cincuenta trabajos de investigación.

“En estos momentos estamos realizando a petición del IMSERSO un curso de especialización por toda España con los técnicos de turismo para mentalizarlos acerca de la integración y la discapacidad”.

Un arduo trabajo que se ha materializado en una colección editorial propia en la que ya se han publicado más de cuarenta volúmenes. Libros, por cierto, que les solicitan desde un buen número de países en todo el mundo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido