El pasado martes, 12 de julio, la Presidenta de la Federación Autismo Madrid, Mª Dolores Enrique, presentó su ponencia en la Mesa Redonda “Necesidades asistenciales de las personas con Trastornos del Espectro Autista”, en el marco de los cursos de verano 2011 de la Universidad Complutense, que como cada año se realizan en El Escorial.

El Curso, dirigido por el Dr. Celso Arango, tenía el interesante y polémico título de AUTISMO, ¿EPIDEMIA DEL SIGLO XXI? duró dos días completos y contó con relevantes expertos en el campo del Autismo, bien desde el campo de la investigación, la docencia universitaria, la intervención o las políticas sociales.

En la mesa redonda participaban además la Dra. Mara Parellada, presentando una reseña de las actuaciones en el Programa de Asistencia Médica Integral para personas con TEA (AMI-TEA) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y Dª Patricia Flores, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanitad de la Comunidad de Madrid, quien esbozó una panorámica sobre la necesidad de realizar nuevos enfoques para adaptar la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad a las verdaderas necesidades de los usuarios o pacientes, pasando del “prêt-à-porter” actual a una Sanidad más “a medida”, según sus propias palabras.

Por parte de la Presidenta de la Federación Autismo Madrid, Mª Dolores nos narró con claridad las necesidades que presentan las personas con TEA y sus familias en el ámbito de la intervención sanitaria y promoción de la salud. Teniendo en cuenta el marco histórico -la importancia de saber de dónde venimos para encontrar dónde ir- y la realidad actual de las familias, Mª Dolores diferenció dos grandes necesidades:

  1. la necesidad de un diagnóstico eficaz y temprano
  2. la necesidad de un seguimiento global del desarrollo de estas personas una vez diagnosticadas

Asimismo, se refirió a dos grandes hitos en este terreno en los últimos años, como la puesta en marcha del programa AMI-TEA o el Convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y la propia Federación Autismo Madrid que, esperemos,  en breve plazo verá la luz y potenciará la colaboración entre ambas Entidades.

Os dejamos con el texto de la interesante ponencia y esperamos contagiaros de la idea que prevaleció en esta mesa redonda: “es posible tener una mejor asistencia sanitaria con los mismos recursos si utilizamos ideas nuevas y más eficaces”.

Ponencia Mª Dolores Enrique


 

Te puede interesar...
Share This