Según publica la Universidad de Deusto, Aurora Madariaga Ortuzar, Doctora en Ocio y Potencial Humano y Directora de la Cátedra Ocio y Discapacidad de esta Universidad, acaba de publicar el libro “Los Servicios de Ocio de las Asociaciones de Discapacidad: Análisis de la Realidad y Propuesta de Recorrido Hacia la Inclusión”. El objetivo de esta investigación ha sido analizar la oferta de los servicios de ocio que prestan las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad y elaborar una propuesta de mejora de acceso al ocio basada en los principio de inclusión.

 

El tercer sector se ha articulado como una herramienta para responder a necesidades colectivas y suplir carencias existentes. Las asociaciones se han convertido en la plataforma para reivindicar los derechos de este colectivo y el instrumento que ha sumado esfuerzos y conveniado con la administración para prestar algunos servicios directos ajustados a las necesidades de cada tipo de discapacidad y de cada etapa del ciclo vital.

Las asociaciones del ámbito de la discapacidad han reivindicado el acceso de estas personas a todos los ámbitos de la vida, priorizando unas áreas antes que otras.

Y dentro de estas áreas, el ocio es un ámbito cuya importancia y relevancia social ha crecido y se ha consolidado en los últimos tiempos. Las personas con discapacidad, aunque más tarde que el resto de población, también forman parte de ese entramado y han demandado tener un pleno acceso y disfrute del ocio.

Fruto de este contexto, las asociaciones del ámbito de la discapacidad lideran la intervención en ocio para el colectivo y se responsabilizan y asumen con la ayuda de subvenciones públicas y privadas la prestación de estos servicios de ocio.

Esta interesante publicación presenta un estudio de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, describiendo el análisis de resultados y discusión de los datos referidos a los servicios de ocio, los programas y actividades que desarrollan, y un diagnostico de la situación

Quizá la parte que más valiosa nos ha parecido ha sido la de la propuesta de mejora que se apoya en torno a la aplicación de la inclusión en ocio. Un concepto, este de ocio e inclusión, que defendemos por pensar que el ocio inclusivo es el que más beneficios reporta, no sólo al colectivo de personas con autismo sino al total de la sociedad.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido