El hospital Gregorio Marañón, que tiene la única unidad de Tratamiento Integral de pacientes con autismo en la Comunidad de Madrid, coordina un estudio clínico sobre el efecto de los ácidos grasos omega-3 en menores con trastornos del espectro autista (TEA), cuyos resultados son «esperanzadores».

Fuente: abc.es

Se trata de un ensayo con 80 niños y adolescentes, el mayor hasta la fecha y en el que también participan los hospitales Niño Jesús de Madrid y Clinic de Barcelona, señalan los coordinadores en un comunicado.

Las pruebas realizadas han demostrado, a través de un biomarcador, que el tratamiento con omega-3 mejora el índice omega-3/omega-6 en la membrana celular, lo que favorece la estructura y la funcionalidad de la membrana celular.

Son resultados «esperanzadores», ya que estudios previos del Gregorio Marañón muestran un estado proinflamatorio que se puede traducir en alteración de la estructura de la membrana celular en personas con TEA.

Además, aunque no se han encontrado diferencias significativas entre las distintas ramas de tratamiento, sí que hubo «mejoría en la motivación social de los pacientes durante el estudio», añade la nota.

Estos resultados permiten «seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos para esta población clínica», añade el Marañón, que también ha participado en otro estudio que «ha identificado 33 genes que de forma clara contribuyen al riesgo de autismo y otros 70 genes con una implicación indirecta».

VI Jornada Autismo y Sanidad

El pasado 18 de junio el Gregorio Marañón acogió la VI Jornada Autismo y Sanidad organizada por la Federación Autismo Madrid junto al centro hospitalario. Una de las ponencias versó sobre los avances de actualidad en las investigaciones del Autismo, a cargo de la doctora Carmen Moreno, quien dedicó un amplio espacio al tema del Omega 3 y el Autismo y de la que hablaremos en un próximo post en nuestra Web.

Share This
Ir al contenido