La Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) presenta un informe actualizado sobre la situación actual y retos sobre terapia ocupacional en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Fuente: AETAPI
La Mesa de Terapia Ocupacional en PERSONAS con Trastorno del Espectro del Autismo de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) presenta un Informe sobre la situación actual y retos de futuro en terapia ocupacional con personas con TEA.
El proyecto surge por la necesidad de clarificar el papel del terapeuta ocupacional dentro del equipo transdisciplinar que puede atender, a lo largo de su ciclo vital, a una persona con TEA.
OBJETIVOS:
– Clarificar el perfil profesional del terapeuta ocupacional en la intervención con personas con TEA, así como los recursos donde podría ofrecer sus intervenciones.
– Difundir el perfil profesional del terapeuta ocupacional entre otros profesionales, familias e instituciones para que los usuarios puedan beneficiarse de sus intervenciones terapéuticas, dentro del equipo interdisciplinar.
– Difundir las metodologías, técnicas y herramientas que puede usar el terapeuta ocupacional, aplicadas en personas con TEA y estableciendo puentes con metodologías y formas de trabajar específicas con personas con TEA.
– Tratar temas relativos a productos de apoyo, nuevas tecnologías y accesibilidad, susceptibles de ser usados en personas con TEA.
– Elaborar una base de datos donde los terapeutas puedan encontrar pruebas de evaluación dirigidas a la población con TEA, tanto específicas como no específicas, y/o establecer los mecanismos para crear/validar alguna si fuera necesario.
– Establecer una línea base sobre las intervenciones de los terapeutas ocupacionales en programas de transición a vida adulta, vida adulta y todas las áreas y recursos que ello conlleva (vivienda, formación y empleo, uso de la comunidad, actividad física, ocio, salud, etc.).
– Clarificar nuestro papel en atención temprana e infancia.
– Fundamentar y reivindicar nuestro papel en el contexto educativo, y posibles beneficios, en las intervenciones con niños y adolescentes con TEA
– Tratar de clarificar nuestro papel en las intervenciones sensoriales.
Todo ello, fomentando las buenas prácticas y la práctica basada en la evidencia, desembocando en documentos de buenas prácticas en intervención de terapia ocupacional en personas con TEA.
Aquí os dejamos el Informe.