La Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) presenta un informe actualizado sobre la situación actual y retos sobre terapia ocupacional en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Fuente: AETAPI

La Mesa de Terapia Ocupacional en PERSONAS con Trastorno del Espectro del Autismo de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) presenta un Informe sobre la situación actual y retos de futuro en terapia ocupacional con personas con TEA.

El proyecto surge por la necesidad de clarificar el papel del terapeuta ocupacional dentro del equipo transdisciplinar que puede atender, a lo largo de su ciclo vital, a una persona con TEA.

OBJETIVOS:

– Clarificar el perfil profesional del terapeuta ocupacional en la intervención con personas con TEA, así como los recursos donde podría ofrecer sus intervenciones.
– Difundir el perfil profesional del terapeuta ocupacional entre otros profesionales, familias e instituciones para que los usuarios puedan beneficiarse de sus intervenciones terapéuticas, dentro del equipo interdisciplinar.
– Difundir las metodologías, técnicas y herramientas que puede usar el terapeuta ocupacional, aplicadas en personas con TEA y estableciendo puentes con metodologías y formas de trabajar específicas con personas con TEA.
– Tratar temas relativos a productos de apoyo, nuevas tecnologías y accesibilidad, susceptibles de ser usados en personas con TEA.
– Elaborar una base de datos donde los terapeutas puedan encontrar pruebas de evaluación dirigidas a la población con TEA, tanto específicas como no específicas, y/o establecer los mecanismos para crear/validar alguna si fuera necesario.
– Establecer una línea base sobre las intervenciones de los terapeutas ocupacionales en programas de transición a vida adulta, vida adulta y todas las áreas y recursos que ello conlleva (vivienda, formación y empleo, uso de la comunidad, actividad física, ocio, salud, etc.).
– Clarificar nuestro papel en atención temprana e infancia.
– Fundamentar y reivindicar nuestro papel en el contexto educativo, y posibles beneficios, en las intervenciones con niños y adolescentes con TEA
– Tratar de clarificar nuestro papel en las intervenciones sensoriales.

Todo ello, fomentando las buenas prácticas y la práctica basada en la evidencia, desembocando en documentos de buenas prácticas en intervención de terapia ocupacional en personas con TEA.

Aquí os dejamos el Informe.

Informe Evaluación de to en TEA by AutismoMadrid

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