La II Jornada Educación y TEA arrancó con la presentación de Giuseppe Iandolo, director del Máster de Psicología del Desarrollo Infantojuvenil de la Universidad Europea de Madrid, que dio paso a Lucila Andrés Diez, directora clínica de Luria Psicología. A continuación, Manuel Nevado, presidente Federación Autismo Madrid reivindicó,durante su discurso,  «la especificidad del Autismo y la necesidad de ofertar una formación especializada a todos los profesionales que van a tratar a personas con TEA y, en este caso, especialmente dirigido a los profesionales del ámbito de la educación«.

Para finalizar la inauguración de la Jornada, Ismael Sanz Labrador, director General de becas y Ayudas al Estudio, Consejería de Educación e Investigación, destacó que «muchos centros educativos de la Comunidad nos han pedido disponer de Aulas TGD. Esto demuestra la gran implicación de los docentes«.

A continuación, comenzó la primera ponencia: Competencias relacionales y terapeúticas del psicólogo Infantojuvenil” a cargo de David Lobato Casado, psicólogo-psicoterapeuta, responsable de Formación de Luria Psicología. Codirector del Máster MPDI. En su intervención señaló que «el terapeuta infantil debe ser capaz de sacar lo mejor del niño. El niño ve que te fijas en sus capacidades y no en sus déficits«.

La segunda ponencia tuvo el título Pluralidad de las diferentes modalidades educativas para el alumnado con TEA” a cargo de Luis Pérez de la Maza, director del colegio AUCAVI SurDurante su intervención Pérez de la Maza explicó la diferentes modalidades educativas para el alumnado con TEA: ordinaria, combinada y especial. Además, quiso destacar que «la inclusión es una actitud, un principio, no una modalidad educativa».

«La inclusión es una actitud, un principio, no una modalidad educativa».

La siguiente ponencia trató sobre el “Abordaje de la lecto-escritura mediante el uso de la tecnología” , estuvo a cargo de Guadalupe Montero de Espinosa Espino, directora colegio de educación especial Alenta y experta en tecnologías aplicadas al Autismo. Montero explicó que las TIC son un recurso más en la intervención en personas con TEA y recomendó varias Apps para facilitar lecto-escritura en alumnado con TEA: Leo con Lula, La Mesita, Palabras Especiales, Early Reading, Yo Leo.

 

APPS para lecto-escritura en personas con TEA: Leo con Lula, La Mesita, Palabras Especiales, Early Reading, Yo Leo.

Seguidamente, en la Mesa Redonda se abordó la cuestión “Situaciones complejas en la práctica profesional con niños y adolescentes con TEA”. La mesa la coordinó Giuseppe Iandolo, e intervinieron:

  • Sonia Escorial. Responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad, Universidad Europea de Madrid.
  • Maria Alejandra Koeneke. Neuropsicóloga, docente del grado de Psicología y del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil de la Universidad Europea.
  • Juan José López. Director Técnico de APNA y CEE Leo Kanner.
  • Agustín Ramos. Director general de la Fundación AUCAVI.
  • Carmen Beneytez. Orientadora del Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo.

A continuación, se dio paso a un debate abierto en el que pudieron participar todos los asistentes y que dio lugar a un debate muy interesante.

Para finalizar, la clausura y cierre de la jornada estuvo a cargo de de Luis Pradillos, director de Federación Autismo Madrid, quien agradeció a todos la asistencia a la Jornada y recordó que  «debemos garantizar que las personas con TEA tengan acceso a la modalidad educativa que sea más adecuada a sus necesidades y capacidades«.

«Debemos garantizar que las personas con TEA tengan acceso a la modalidad educativa que sea más adecuada a sus necesidades y capacidades«

Desde la Federación queremos agradecer la asistencia a todas las personas que participaron en la Jornada, estamos muy agradecidos por la gran afluencia de público.  También agradecemos la labor que realizaron Alejandra y Javier de FeSorCam (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid), gracias por vuestro trabajo.

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