La III Jornada Educación y TEA: “Perspectiva evolutiva y social en ámbito educativo en los Trastornos del Espectro del Autismo”, que se celebró el pasado viernes 26 de abril en la Universidad Europea, nos dejó reflexiones muy interesantes. A continuación, pasamos a resumir las intervenciones. 

La Jornada fue inaugurada por:

  • Rafael van Grieken Salvador. Consejero de educación e investigación de la Comunidad de Madrid.
  • Juan Morote SarriónRector de la Universidad Europea de Madrid.
  • Manuel Nevado. Presidente Federación Autismo Madrid.

 

Ponencia Magistral. “Caminos evolutivos hacia la vida adulta en los Trastornos del Espectro del Autismo”.

Paola Venuti. Directora del Departamento de Ciencias Cognitivas y del Centro para el Autismo de la Universidad de Trento (Italia), Collaborative Investigator del NICHD (USA), miembro de WAIMH, AISMI, AIP, autora de más de 120 artículos sobre desarrollo infantil y TEA.

«El autismo es un cerebro que funciona diferente, no es que funcione menos».

 «Uno de los grandes retos en las personas con TEA es el trabajo y la vida social en la etapa adulta. Evitar que se sientan diferentes trabajando ya desde la escuela».

«Debemos proporcionar herramientas a los padres y educadores para lograr comunicarse de una manera más efectiva con el niño en función de sus limitaciones concretas».

«El diagnostico precoz e intervención temprana en los niños con TEA favorece en la actualidad la posibilidad de proporcionar oportunidades para el desarrollo de mayores competencias a nivel cognitivo y prevenir otras comorbilidades».

 Ponencia Magistral. “Estimulación de los procesos de aprendizaje en los TEA”

Luis Pérez de la Maza. Director técnico del Colegio Aucavi Sur

«La definición de TEA no es estática, es compleja ,hablamos de un espectro de condiciones y de capacidades por eso tenemos que tener un espectro de respuestas».

«La escuela es fundamentalmente lingüística y con exigencias temporales estrictas. Debemos tomar aproximaciones más amplias para abordar los mismos contenidos para favorecer la participación de las personas con TEA».

«El cambio de paradigma que se exige al entorno educativo es convertirse en guías e interpretes del contexto social, favoreciendo las capacidades de los alumnos para que se desarrollen al máximo».

«Las dificultades de comunicación y procesamiento lingüístico en los TEA van más allá del lenguaje expresivo. Debemos adaptar la forma de comunicarnos en el aula».

«El objetivo debe ser optimizar las capacidades y dotas de recursos y estrategias que favorezcan la máxima participación con una autoestima sana y un autoconcepto ajustado en todos los ámbitos del desarrollo».

Ponencia Magistral. “Interacción padre-hijo en los TEA, desde el diagnóstico a la intervención”

Arianna Bentenuto. Investigadora del Departamento de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Trento (Italia).

«Es muy importante involucrar a los padres y a las madres en las terapias».

«Cuando llega el diagnóstico para los padres se abre un desafío, primero una aceptación del diagnóstico luego de preguntas».

Ponencia Magistral. Entornos educativos para atender a personas con TEA: Reflexiones desde la práctica educativa

Juan José López. Director técnico de APNA.

«Las personas con autismo pueden aprender, aprenden, pero con unas condiciones cuidadas».

«Un centro educativo es un espacio de conocimiento, de innovación y de creatividad».

«Los profesionales de la educación somos facilitadores que tenemos que potenciar las capacidades de las personas con TEA».

El autismo es una condición de la persona

«Es primordial trabajar el bienestar emocional y los hábitos de autonomía personal». 

«No se trata tanto de adaptar entornos o materiales para las personas con TEA,  se trata de crear espacios para que todos tengamos cabida».

«Debemos dar a conocer, desde el prisma de la diversidad,  las características de las personas con autismo».

Mesa redonda. “Tiempos no lectivos y socialización en la intervención con el alumnado con TEA”.

Coordina Mesa: Sonia Escorial. Responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad Europea de Madrid.

  • Ángela Galeana: Coordinadora de terapias de la Fundación Quinta. “El patio en la infancia de los niños con TEA”.

Ángela Galiana explicó la importancia de que en los colegios existan también programas TEA específicos fuera del aula, en los comedores, patios, transiciones… 

  • Carolina Coco. Psicóloga – Psicoterapeuta del Laboratorio Osservazione Diagnosi Formazione, Università di Trento (Italia). “Modalidades de formación docente en los TEA”

«Es importante que la familia tenga información acerca de cuál es el sentido de las conductas del niño, para trabajar sobre cómo actuar con él y responder a sus necesidades».

  • Jose Antonio Calvo Expósito. Profesor de Logopedia de la Universidad de Castilla la Mancha, Colaborador del Colegio de Logopedas de Madrid. “Lenguaje, comunicación y socialización en los TEA

«Es fundamental el uso de estrategias para mejorar la comunicación y lenguaje con el objetivo de conseguir una mejora de la calidad de vida y la inclusión».

  • Stefano Cainelli. Responsabile area formazione, Laboratorio Osservazione Diagnosi Formazione, Università di Trento (Italia). “Habilidades Sociales e inserción laboral en los TEA.

«Cuando los compañeros saben por qué se comporta de determinada manera, o cuáles son las dificultades del niño con TEA ayudan a su adaptación. Los niños quieren saber estas cosas, si no lo cuentas se convierte en tabú.»

  • Mikey Mondejar. Profesor de inglés en la asociación Argadini. “Socialización y mundo laboral desde los TEA”.

«Es lamentable que hoy en día no se tiene en cuenta a las personas con TEA para tener estudios avanzados, yo fui a la universidad y me licencié pero hay personas con TEA que no han sido incluidos y no han podido acceder estudios avanzados».

«No se puede cerrar ninguna puerta al aprendizaje. Hoy en día aún no se tiene lo suficientemente en cuenta a las personas con TEA en el ámbito de los estudios universitarios»

«La persona con TEA puede presentar dificultades para compartir todo lo que sabe en una entrevista de trabajo, por eso a veces no se le tiene en cuenta cuando está buscando un empleo».

  • Joaquín Cerdá. Profesor del Departamento de Deportes de la Universidad Europea deMadrid. “El punto de vista de los padres”.

«Como padre de una persona con TEA no me considero un experto, sino un luchador. Los primeros años son los más duros, cuando percibes que algo no está yendo bien. Te das cuenta de que tendrás que seguir un camino diferente».

Clausura y cierre de la Jornada

Óscar García López. Director del Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid.

Luis Pradillos. Director Federación Autismo Madrid.

En el cierre de la jornada, Luis Pradillos destacó: «Es una responsabilidad social de toda la ciudadanía conocer y facilitar el desarrollo de las personas con TEA.Todos tenemos la responsabilidad de ayudar en un entorno educativo, social y laboral en que la persona con TEA pueda  desarrollar su vida»

Arianna Bentenuto durante la ponencia 'Interacción padre-hijo en los TEA, desde el diagnóstico a la intervención'

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