El 9 de mayo celebramos la VII Jornada Educación y TEA en colaboración con la Universidad Europea de Madrid que, en esta edición lleva por título «Inclusión educativa y comunitaria en el trastorno del espectro del autismo». 

Durante la inauguración de la jornada contamos con la intervención de: 

 

  • José Ignacio Martín Blasco. Director General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid.
  • Manuel Nevado. Presidente de Federación Autismo Madrid.
  • Daniel Hormigo. Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

La jornada comenzó con la primera ponencia a cargo de Giuseppe Iandolo. Director del Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil, Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid, que centró su intervención en . “Entornos inclusivos, colaborativos y multimedia para la narración digital tangible en la escuela primaria. Resultados del Proyecto Erasmus+ INCLUDED”

A continuación fue el turno de Laura Granizo. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, que analizó la  “Inclusión de estudiantes con TEA, diversidad y clima de relaciones en la escuela.”, en una interesantísima intervención.

 

EXPERIENCIAS 

 

Tras una breve pausa, continuamos la jornada con 5 experiencias en el ámbito educativo que fueron explicadas por las entidades federadas en Autismo Madrid: Fundación Aucavi, EDAI, Cepri y el CEE Leo Kanner de la Asociación APNA. 

Comenzamos con la intervención de Alejandro Urbina – Asperger in evolution, que nos explicó su experiencia en las diferentes modalidades educativas con su intervención titulada  «De la burbuja del autismo, al mundo real neurotípico: historia de toda una experiencia»

Luis Pérez de la Maza, director técnico de Fundación Aucavi explicó los “Profesionales de los TEA: roles, funciones, competencias, actitudes y aptitudes”, analizando sus funciones y  competencias. Pérez de la Maza señaló que es importante “entender que no eres tú sino el esfuerzo colectivo de la comunidad educativa, lo que va a dar respuestas a las necesidades del alumno”.

Continuamos con la intervención de Marta Duralde, Orientadora del Colegio CEPRI, que abordó la cuestión del “Aprendizaje en el entorno: enfoque y oportunidades”. Duralde señaló «la importancia de enseñar, a través de actividades en el entorno, la capacidad de planificar y anticipar»

La jornada avanzó con la experiencia sobre “El patio: creando entornos de aprendizajes efectivos” con la intervención de Alicia Pérez Atalaya, profesora titular del Aula Estable del CEE Leo Kanner, de la Asociación APNA, en el colegio Valdeluz .Alicia Pérez señaló que «con las dinámicas de los patios buscamos que la relación social surja de manera voluntaria y no impuesta».

Y concluimos la jornada con la participación de Leticia Asenjo, directora técnica de EDAI, que nos habló de “Mentalización con menores y familias con Trastorno del Espectro del Autismo”

 

Durante la jornada contamos con la participación de los Auxiliares de Cultura de la Asociación Argadini y las compañeras intérpretes de signos de Fesorcam. ¡Muchas gracias!

 

 

Por la tarde, la Universidad Europea celebró la I Jornada en Salud Mental Infantil y Juvenil sobre prevención e intervención psicológica, social y rehabilitativa en la infancia y adolescencia, fruto de las actividades del Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil de la Universidad Europea de Madrid.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido