El Proyecto Accesibilidad Cognitiva 2.0 es una colaboración entre los Colegios de Educación Especial de APNABA en Badajoz, Fundación Aucavi en Madrid  y el Instituto de Psico-Pediatría en Madrid, en el marco de las Ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas.

Fuente: Accesibilidad Cognitiva 2.0

Compartimos el resumen de la formación impartida a finales de junio por parte del equipo del proyecto Accesibilidad Cognitiva 2.0 y a la que tuvimos la suerte de acudir. Desde aquí queremos aprovechar este post para felicitarles y agradecerles la oportunidad que tuvimos de acudir y compartir varias sesiones con alguno de los mejores expertos internacionales como Theo Peeters y Hilde de Clercq, entre otros a nivel estatal.

La última semana del mes de junio ha sido muy especial para todos nosotros ya que hemos podido completar una de las fases más importantes del proyecto: la formación interna en método TEACCH.

Ha sido una organización compleja que se ha desarrollado en dos partes y ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria que nos ha cedido sus instalaciones, y al equipo de personas adultas con discapacidad del servicio de ResCO del I.P.P. que han colaborado en la logística del evento:

La primera de ellas (22 y 23 de junio) una formación de ponentes nacionales en la que han participado los compañeros del C.E.E. de Aucavi y los del C.E.E. I.P.P. Quintero Lumbreras.

Los ponentes han sido Rosa Álvarez, Directora técnica de Autismo Andalucía y Javier Arnaiz, Director técnico de Autismo Burgos.

Rosa nos ha orientado sobre los principios básicos que rigen el Currículum TEACCH acompañándolo de multitud de vídeos y materiales de carácter práctico que nos han aportado numerosas ideas para el día a día escolar.

Javier centró su intervención en la transición a la vida adulta como etapa vital y valorando el conjunto de necesidades de los adolescentes y adultos jóvenes.

Dos jornadas muy intensas e interesantes en las que pudimos además debatir con los ponentes y resolver todas nuestras dudas.

Los tres días siguientes (24, 25 y 26 de junio) tuvimos la suerte de poder contar con dos ponentes de talla internacional y reconocido prestigio en el campo de conocimiento del autismo: Theo Peeters y Hilde de Clercq, que han venido desde Bélgica para compartir con nosotros su conocimiento. También asistieron los compañeros de APNABA que se desplazaron desde Badajoz para pasar con nosotros estos días.

En estas tres jornadas se ha profundizado más sobre el método TEACCH y su aplicación en diferentes edades y niveles de desarrollo, abordando también interesantes temas relacionados con la ética profesional, la necesidad de conocer el autismo desde dentro y distintos aspectos de la inclusión educativa. La última jornada fue eminentemente práctica y se basó en el análisis de vídeos.

A lo largo de esta actividad formativa hemos podido disfrutar de numerosos momentos de interacción e intercambio entre los profesionales de los tres Centros participantes, y hemos aprovechado para la realización de una reunión de gestión y otra de la comisión técnica, para continuar avanzando con el proyecto y encaminar nuestros objetivos para el segundo semestre.

Finalmente, hemos elaborado una memoria detallada de seguimiento que se ha entregado al INTEF, con el desarrollo de las diferentes líneas de intervención realizadas hasta la fecha y los ajustes que afectarán al segundo semestre del año.

Ahora, a todos nos toca poder descansar un poco. Feliz verano y volvemos en septiembre con más novedades.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido