La última ponencia de la VIII Jornada de Autismo y Sanidad expuesta por la Dra. Mara Parellada versó sobre «Unidad de Diagnóstico Complejo de Personas con TEA»

La última ponencia de la VIII Jornada de Autismo y Sanidad fue conducida en esta ocasión por la Dra. Mara Parellada, Psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del HGUGM y Coordinadora del Programa AMI-TEA,  y trató sobre la «Unidad de Diagnóstico Complejo de Personas con TEA». La presentación corrió a cargo de la Dra. Mercedes Navío, Directora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, quien señaló que «la Unidad de Diagnóstico Complejo supone una pequeña victoria en el camino que queda por recorrer«. La Unidad de Diagnóstico Complejo se puso en marcha hace un año en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Según afirmó la Doctora Parellada , el diagnóstico significa el camino a conocer, es bueno tenerlo porque permite una hoja de ruta. Con el Autismo el diagnóstico se puede hacer en la infancia, en la adolescencia o en las edades jóvenes. El Autismo puede no ser previsible pero los efectos graves del no diagnóstico si lo son.

Mara Parellada insistió en la necesidad de un diagnóstico temprano. La detención del riesgo debería hacerse en atención primaria; padres, educadores y pediatras deberían ser capaces de detectar el riesgo y derivar a los espacios donde se pueda hacer un diagnóstico adecuado. Una vez hecha esta detención se debe ver si hay algo médico conocido que explica esto y se pueda tratar. Es importante -señaló- hacer un diagnóstico diferencial psiquiátrico al igual que el juicio clínico es necesario a la hora de hacer diagnóstico.

A continuación la Doctora Perellada pasó a explicar la actividad de un año de andadura de la Consulta Piloto de Diagnóstico Complejo, conformada por un psiquiatra y un psicólogo que han evaluado 180 casos con una demora de un mes. Han atendido a niños, sobretodo barones, un 85%, que han sido derivados de neuropediatría la mayoría, y más de un 50% de los Centros de Salud Mental y de otros servicios especializados.

De los pacientes que fueron derivados por dudas en el diagnóstico, un 80% tenían TEA y 20% TDAH

Los motivos de derivación a esta Unidad son rasgos TEA, retraso cognitivo y rasgos TEA, diagnóstico diferencial, trastorno del lenguaje con TEA, discrepancias diagnósticas entre diferentes servicios o necesidad de una evaluación exhaustiva.

En cuanto al funcionamiento, se dedica una mañana entera a ver a los pacientes en profundidad, se hace una revisión completa de todos los informes previos, una historia médica y psiquiátrica, se realiza una historia de desarrollo evolutivo, una exploración no estructurada de síntomas, una exploración estructurada de síntomas, evaluación cognitiva y la evaluación de relación con iguales que no se puede hacer de forma directa.

El diagnóstico principal con el que han acabado los niños que han pasado por la Unidad ha sido en la mayoría de los casos del Trastorno del Espectro del Autismo. De los pacientes que fueron derivados por dudas en el diagnóstico, un 80% tenían TEA y 20% TDAH. En definitiva todos los que llegan tienen necesidades educativas y de crianzas especiales.

Finalizando su exposición la Doctora Mara Parellada apuntó a modo de conclusión la importancia y el sentido que tiene la Unidad de Diagnóstico Complejo y la importancia del diagnóstico.

Desde la Federación Autismo Madrid queremos agradecer a la doctora Mara Perellada su participación en la Jornada.

Podéis ampliar información en el siguiente vídeo :

BOTON MÁS NOTICIAS

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido