Las estereotipias o «stimming» (movimiento repetitivo) son habituales en personas con trastornos del espectro del autismo como medio para calmarse o demostrar que están entusiasmados.
Las personas con autismo tienen todos sus sentidos mucho más sensibles, lo que sumado a la frustración que les origina el no poder entender determinadas situaciones y comunicar sus necesidades a los demás puede originar sobre todo dos tipos de reacciones: la rabieta o la estereotipia, aunque también nos podemos encontrar con autolesiones, ecolalias, o autoestimulaciones.
Las estereotipias, que es el tema que nos ocupa, son repetitivas y se trata de comportamientos tipificados que no parecen servir para ninguna otra función que la gratificación sensorial. Cualquier movimiento repetitivo o «stimming» (como balancearse o aletear manos) hace que la mente se «bloquee» ante los estímulos externos, lo que les proporciona senación de control, placer y relajación.
Ejercicio para comprender la autoestimulación en las personas con TEA
Un buen ejercicio que podéis poner en práctica si queréis comprender qué siente una persona con autismo es que, sentados en una silla, la inclinen hacia atrás y se queden mirando fijamente a un foco sin pensar en nada. Luego comenzáis a meceros lentamente, de forma metódica y repetitiva. Si habéis realizado estos ejercicios comprobaréis como la mente se relaja y hasta os sentiréis descansados.
¿Por qué se deben trabajar estos comportamientos repetitivos?
Las estereotipias, aunque inicialmente consiguen calmar a las personas con TEA, es como la hiperventilación, tras haberla iniciado marea, irrita y/o crea ansiedad.
Es recomendable trabajar estos comportamientos por las siguientes razones:
1- Interfieren con la atención. Cuando una persona se centra en la estereotipia, su atención se enfoca en este comportamiento que esta teniendo y la persona no procesa información importante, interviniendo en el aprendizaje.
2- Son altamente reforzantes y hacen menos atractivos los refuerzos que se les puede ofrecer externamente de cara a alcanzar otro tipo de conductas más adaptativas.
3- Afectan a las relaciones sociales.
Algunos ejemplos de «stimming» son el balanceo, la agitación de manos o aleteo, el tarareo, las palmadas, la manipulación de un objeto y saltar hacia arriba y hacia abajo. Estos comportamientos no son dañinos pero, como decimos, pueden interferir en el aprendizaje y afectar a las relaciones sociales.
¿Cómo modificar este tipo de comportamientos?
Hoy compartimos con vosotros algunas indicaciones para intentar reducir este tipo de comportamientos. Como cualquier problema de comportamiento, existen varias estrategias que se pueden emplear. Los procedimientos para administrar los comportamientos pueden separarse en estrategias “Pro-activas” y Reactivas”. El acercamiento más efectivo es una combinación de ambas.
- Las estrategias Pro-activas le enseñarán comportamientos alternativos que están diseñados para dar al individuo una satisfacción similar a la de la auto-estimulacion. La identificación del comportamiento de reemplazo debe basarse en la identificación de la función del comportamiento autoestimulatorio y ser lo más parecido a éste, en la medida de lo posible, pero mucho más funcional y adaptativo.
- Los métodos Reactivos serán diseñados para reducir la estereotipia, disminuyendo o eliminando el reforzamiento, construyendo un coste a la respuesta y proveyendo un refuerzo de comportamientos alternativos.
Otras recomendaciones más concretas podrían ser:
1.- Intentar orientar su atención. Cuando la persona con TEA comience con el «stimming» intenta captar su atención con otra cosa. Por ejemplo si agita las manos o da palmadas, puedes ofrecerle algo que se las mantenga ocupadas. Si le gusta saltar apuesta por un paseo a buen ritmo. Intenta llevar contigo alguno de sus objetos o juguetes preferidos para que pueda servir de distracción en un momento dado.
2.- Proporciona un momento específico de «estimulación». Dedica un «momento de estereotipias» dentro de la rutina diaria de la persona con TEA, enséñale cuándo, dónde y durante cuánto tiempo hacerlo. Esto ayudará a reducir la «estimulación» inadecuada. Por ejemplo cuando tenga sobrecarga sensorial puedes proporcionarle entre 10 y 15 minutos de estimulación. Un buen momento podría ser después del colegio, tras una actividad extraescolar o después de realizar alguna otra actividad.
3.- Intenta reducir los elementos estresantes de su entorno. Muchas veces los comportamientos repetitivos son provocados por situaciones que estresan a la persona con TEA. Debes conocer lo que le pone nervioso e intentar minimizarlo en su entorno. Eliminar las cosas que le estresan reducirá su necesidad de estimulación.
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Muy interesante, lo comparto, con referencia, claro.
Gracias y saludos.
Muy buen articulo..agradecido!
Hola:
Muy interesante el artículo. Me gustaría que profundicen más en las estereotipias verbales, mi hija (SD/TEA 12 años) pasó de los aleteos a los sonidos guturales constantes.
Saludos cordiales,
Rosa
Buenos días Rosa Luna,
Precisamente esta semana hemos publicado en nuestra web un artículo sobre las ecolalias. El enlace al mismo es el siguiente:
http://www.autismomadrid.es/autismo/ecolalia-y-otras-pautas-basicas/
Esperamos que os sea también de interés y utilidad,
Un saludo y gracias a todos
Hola , Tengo un niño que se chupa constante mente la palma de la mano. Q podria hacer para disminuir esta estereotipia ? Muchas gracias , un saludo
Hola me gustaria que dieras mas pautas pues creo que se quedan como cortas.Tengo un hijo de nueve años que no para de saltar tirándose al suelo y en el sofá ,además se muerde las uñas.Toma medicación y aun así no para.
Buenos días Meli,
Efectivamente este artículo habla de pautas y de estrategias generales, para poder darte pautas específicas para tu hijo es necesario conocerle y analizar despacio las situaciones en las que se producen las estereotipias, de modo que se pueda elaborar u programa concreto de actuación, el cual deberá aplicarse durante el tiempo necesario.
Si te parece bien, tal vez puedas llamarnos por teléfono para hablar de manera más personal. Nuestro teléfono es el 91.013.30.95.
Atentamente,
Laura Hijosa
Federación Autismo Madrid
Hola. muy interesante y practico, desde luego necesito hacerles una consulta: a mi hija q tiene 13 años le encanta pasear, cuando salimos y ella ve que vamos a realizar un paseo ..comienza con los movimientos, siempre pensé que es por alegría, se pone contenta…estoy equivocada?? o también puede ser?…. que sea alegría y no stress!!
Hola Rosana!
Como has leído en el artículo las estereotipias proporcionan control sobre la situación, es algo que la persona con TEA puede controlar, por lo que reducen la ansiedad y el estrés, y por tanto proporcionan placer, tranquilidad… Por estos motivos se suelen dar en momentos de estrés, precisamente para lo que comentamos: calmar.
Además, en otras ocasiones las estereotipias se realizan para expresar emociones como la alegría, el nerviosismo ante algo que va a suceder y que les gusta, como puede que le suceda a tu hija ante los paseos, o puede que lo que le suceda sea una mezcla de alegría, nervios y stress. Las emociones nunca son simples o puras…
Un saludo,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
Hola tengo a un niño de siete años y a un no se si es autista aunque tiene rasgos pero aún no me lo diagnostican con autismo el cuando se emociona o esta contento aletea y empieza a correr y a reírse pero de una forma un poco inconsciente el tiene retraso psicomotor y de lenguaje como saber si también es autista????????
Estimada Angee,
Las estereotipias, aunque son características del Autismo, también están presentes en otro tipo de diagnóstico como el retraso que comentas. Confía en los profesionales que le han valorado, pregúntales siempre tus dudas y comenta tus observaciones. Además, ya sabes que estamos por aquí si tienes más cuestiones.
Un saludo,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
Hola!!! Mi hijo grita cuando alguien tose, no se como controlarle. Va a terapia desde lis 6 años, pero con 16 que tiene ahora. La esterotipias y bramidos van en aumento. Gracias
Hola Pepi!
Tal vez os interese conocer esta documentación, no está relacionada con las estereotipias, sí con el volumen de la voz, pero creo que podéis sacar ideas prácticas para trabajar junto a los comportamientos que comentas ¿Qué te parece?
Atentamente,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
Cómo trabajar el volumen de la voz: http://www.autismomadrid.es/noticias/trabajar-el-volumen-de-la-voz/
Hola mi nieto tiene 3años y tiene un retraso madurativo y le cuesta pronuciar palabras y luego cuando escucha ruidos fuertes se tapa los oidos y hace muchos balanceos con las piernas y brazos y cuando escucha la lavadora se pone al frente abalancearse y cuando escucha musica siempre repite la misma cancion ya sea de un piano o una table educativa le gusta los sonidos y tengo una inquietud puede ser autista mi nieto o puede ser que este con sintomas del asperguer gracias.
Buenos días Dora,
Como venimos comentando, las estereotipas se dan también en otro tipo de diagnósticos, como el retraso cognitivo por ejemplo, pues no son exclusivas de los Trastornos del Espectro del Autismo.
No obstante, comenta siempre tus inquietudes y no te quedes con dudas. Para eso estamos.
Un abrazo,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
Hola tengo un hijo de 7 años diagnosticado con TGD y TEA, el solo dice algunas palabras y siempre repite «mama, mama,» refiriendose a su mano y la muestra, no puede pronunciar mano pero siempre esta repitiendo lo mismo de que forma puedo cambiar eso. desde ya muchas gracias.
Hola Verónica!
No sé si viste nuestro artículo sobre ecolalias, puedes pinchar AQUÍ para leerlo. En él seguro que encuentras ideas prácticas.
Por otro lado, comentamos también que para mejorar este tipo de comportamientos es necesario analizar cada caso y elaborar un programa de trabajo individualizado.
Y por supuesto estamos por aquí para cuestiones más concretas que podamos abordar a distancia.
Un saludo,
Laura Hijosa
Psicóloga Autismo Madrid
Exelente los articulos ,muy educativos para todas las personas que tenemos algun familiar con autismo mil gracias.
Me gustaria seguir teniendo información.
Muchas gracias Maribel, en esta web tenemos toda la información colgada, por lo que la puedes consultar cuando necesites.
Si en algún momento necesitas alguna cosa en concreto no dudes en contactar con nosotros.
Atentamente,
Autismo Madrid
Hola
Estupenda fuente de información!
Tengo 22 años y llevo desde niña realizando Head banging sin conocer su significado. Mi madre me decía que desde pequeña hacia eso para acunarme a mi misma.Ayer descubrí las estereotipias y nose si debería visitar a algún medico o no darle importancia como hasta ahora. Gracias.
Buenos días Pepa,
Gracias por escribirnos.
Para diagnosticar Autismo es necesario cubrir más requisitos, el tener alguna estereotipia no es suficiente para cerrar el diagnóstico.
Muchas personas tenemos costumbres, manías o comportamientos de autoregulación (tocarse el pelo, morderse las uñas, balancear las piernas…)
Aconsejamos que acudas al médico si estás preocupada o si tienes la necesidad de dejar de hacer head banging. Lo importante es que tú estés bien.
Otra recomendación, si nos permites, es que realices head bangnig en momentos en los que tengas más intimidad, no porque tenga algo malo el que lo hagas, si no que de ese modo te puedas evitar situaciones desagradables ante personas menos compresivas, tolerantes o abiertas.
Un abrazo,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
Hola tengo problemas con mi hijo, tiene mucha estereotipas motoras y cuando logramos desviarlas o disminuirlas, comienza con otras, antes se tocaba todo el dia sus orejas, ahora se toca sus dedos,los dobla y tambien puede estar en las ventanas cuando estan empañadas y las toca con sus dedos. Esto lo distrae mucho en clases dice su profesora y en casa igual no puedo descuidarlo, porque cada vez lo veo en eso otra vez. Como puedo lograr que esto sea no tan distractor ?
Buenos días Soledad, efectivamente eliminar una estereotipia es complicado y suelen ir modificándose como relatas, cuando se elimina una suele aparecer otra, etc. Pero no es imposible, hay que trabajar de manera muy continuada y consistente, al menos intentarlo!
La idea principal es ir modificando las estereotipias en comportamientos cada vez lo más funcionales posible, y además estructurar el tiempo de modo que la persona tenga un espacio dentro de su rutina donde poder realizar su estereotipia, siempre que no sea dañina por supuesto.
Por tanto las ideas serían hacer comprender al pequeño lo que puede y no puede hacer, dónde puede y durante cuánto tiempo, además de darle una conducta alternativa para los momentos en los que no se pueda.
Para ello recomendamos que un profesional ayude a pautar toda esta estrategia de cambio y que se vaya haciendo seguimiento del proceso.
Atentamente,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
Hola, tengo morochos con autismo, es difícil trabajar xq mientras trabajo con uno el otro cae en las estereotipias de nvo. Quisiera orientación a distancia si es posible, por ser dos niños es fuerte, gracias X su apoyo.
Buenas tardes Yenny,
Disculpa que hasta ahora no te hayamos podido responder.
Desde tanta distancia no podemos llevar a cabo una intervención como la que nos planteas, sólo enviarte información sobre las estereotipias, del tipo a la que tenemos en esta noticia.
En esta misma página, en el apartado de recursos, podrás descargarte guías y manuales sobre el Autismo que seguro que te dan más información interesante. Te invitamos a que las consultes.
Así mismo, aconsejamos que preguntes directamente a los profesionales que trabajan con tus hijos y que les conocen de primera mano, seguro que ellos desde la cercanía te pueden dar pautas de actuación más concretas, rápidas y ajustadas a vuestro día a día.
Espero Yenny que esta información te sea de utilidad.
No obstante, seguimos en contacto.
Atentamente,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
Hola cómo puedo ayudar a mi hijo de 2 años con autismo si cuando le enoja algo se golpea la cabeza con lo que encuentra ayuda porfavor
Buenos días Ángela, en el siguiente libro puedes encontrar algunas ideas:
“Los niños pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos”
También quedamos a tu disposición vía telefónica.
Atentamente,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
Hola somos de Chile y nuestro victor tiene 8 años y ahora esta con problemas sensoriales como taparse la cara con ropa, los ojos y como necesitar que alguien le toque la espalda. Sus miedos también han ido aumentando sobre todo a perros, ruidos de secador de pelo, taladro etc grita y se arranca del lugar. Ojalá nos pueda dar unas estrategias para mejorar un poco esto y poder ayudarlo.
Buenos días María,
Entendemos la situación, la hipersensibilidad estimular suele ser bastante habitual. Las actuaciones de mejora vienen en dos líneas de trabajo:
Por un lado, minimizar los estímulos molestos (ruidos, luces, etc), y por otro lado, ir trabajando a nivel conductual y emocional las dificultades, empezando por las que generen más disfuncionalidad.
Para esto es importante que contéis con el apoyo de un profesional cercano que os pueda dar pautas directas y personalizadas, así como un seguimiento adecuado de la evolución.
Por otro lado, aquí tienes algunos otros enlaces de interés:
https://autismomadrid.es/noticias/descubren-el-origen-de-la-hipersensibilidad-al-sonido/
https://autismomadrid.es/noticias/nins-sensibles-ropa-sensible/
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/ (en este enlace consultar pestaña “sensomotriz”)
Esperamos que estas ideas os sean de utilidad.
Un abrazo,
Autismo Madrid