El objetivo es ayudar a niños afectados por el síndrome de Sanfilippo, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central y se conoce como Alzheimer infantil.

Platero y las palabras olvidadas se presentará en la Casa del Lector de Madrid (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Paseo de la CHOPERA, 14- Recinto Matadero, naves 13 y 14, Madrid), el próximo miércoles, 10 de diciembre a las 12:00 horas.

El libro escrito por Marisa Amigo se ha publicado con la idea de poder ayudar a niños con el Síndrome Sanfilippo. En el acto del miércoles intervendrán la madre de tres hermanos que tienen esta enfermedad y la autora del libro.

Platero y las palabras olvidadas es un cuento inspirado en Platero y yo, la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez. Tiene como protagonistas a tres niños Araitz, Ixone y Unai, que  viajan con sus padres a Moguer, Huelva, para pasar las vacaciones. Los pequeños están enfermos y no pueden hablar porque sufren el Síndrome de Sanfilippo. La lectura que su madre les hace por la noche de Platero y yo conduce a los pequeños a un sueño que les lleva a conocer a Platero, es decir, al mundo de la imaginación y de la creatividad.  Los niños pasean con él paseando por el campo y juegan con otros niños como Rociillo o la niña chica, personajes aludidos en el gran texto literario, disfrutando de juegos sencillo, en contacto con la naturaleza, con el agua, con las pequeñas naranjitas o comiendo piñones. El cuento es un viaje al pasado, al tiempo de Platero, donde muchos niños sufrían y tenían una vida injusta, como la niña de la carretilla que lleva los albérchigos y la niña que no tiene una perra para ir a ver al tío de las vistas.

Este ámbito de la imaginación despierta el lenguaje en Araitz, Ixone y Unai, lo que se hace más manifiesto con la creación de los nombres de Platero que inventan los niños. En el último capítulo, La mariposa del sendero, una mariposa lleva en sus alas un sueño, el sueño del cambio en los pequeños hacia el lenguaje. El cuento termina incorporando al sueño a los padres de los niños y  todos sueñan con ese anhelo y esa ilusión.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido