Hoy, Día del Libro, os ofrecemos algunas recomendaciones sobre libros adaptados a personas con TEA, libros protagonizados por personas con autismo y libros en formato de lectura fácil. Esperamos que os resulten de interés. 

LIBROS SOBRE TEA

  • María cumple 20 años (Miguel Gallardo, María Gallardo). Siete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo vuelve a mostrarnos la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo. Éste es un diario de las cosas que hacen y que les pasan durante el mes y medio de verano que están juntos.
  • Lucas tiene superpoderes: un cuento sobre el autismo  (Ana Luengo Palomino y Marisol Díaz Fernández). Las personas con TEA tienen que vivir entre las personas sin TEA y tienen que hacer un gran esfuerzo todo el tiempo para seguir sus reglas, sus juegos y sus conversaciones. Hay formas de ayudar a aprender y formas de hacer sentir mejor, eso está en las manos de cada persona que les rodea. Esta es la historia de Lucas, un niño con TEA que seguro que te va a sorprender.
  • El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon).  A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otras personas. Y aunque nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide buscar a la persona culpable.
  • El diario de Leo (Cristina Benítez). «Soy un niño muy especial. Mi nombre es LEO y tengo autismo». Este libro es un álbum ilustrado creado con la voluntad de explicar, con una visión fresca, sensible y pedagógica, los TEA. Leo nos descubrirá que las conductas de las personas afectadas por TEA pueden ser mejoradas si el entorno social es capaz de entenderlos como una manera singular de vivir.
  • Mi familia es diferente (Carolyn Brock). Cuaderno de actividades para hermanos y hermanas de personas con TEA que contiene dibujos, espacios para dibujar, frases, juegos y puzzles.

LIBROS ADAPTADOS PARA TEA

  • Colección Makakiños. Colección de libros de la editorial Kalandraka que, bajo el asesoramiento de técnicos de Baión Asociación Tratamiento Autismo (B.A.T.A.) han sido diseñados y adaptados a las características especiales deL alumnado con TEA.
  • Pictocuentos. Colección online de cuentos con pictogramas que puedes leer en su web de manera gratuita.
  • Disney “Cuentos Accesibles para Todos”. Colección de GEU Editorial especialmente adaptados con pictogramas en la que cada libro viene en una caja con el cuento, tarjetas ilustradas y tarjetas con pictogramas para realizar las actividades de forma sencilla.

LIBROS EN LECTURA FÁCIL 

¿Qué es la lectura fácil?

Es una herramienta de compresión y fomento de la lectura que garantiza la accesibilidad a todas las personas, independiente mente de sus capacidades. Para ello se cambian y adaptan los texto, las ilustraciones e incluso el formato.

¿Qué tiene que tener un libro en lectura fácil?

  • Tipografía clara y fácil de leer
  • Cuerpo de letra más fácil
  • Interlineado y márgenes amplios
  • Textos en bandera, es decir, sin justificar a ambos lados
  • Imágenes o ilustraciones descriptivas que concuerden con el texto y lo apoyen. Deben ser sencillas y reconocibles.
  • Lenguaje sencillo, concreto y sencillo.

¿Dónde se pueden encontrar libros en lectura fácil?

En la web de la Asociación Lectura Fácil podrás encontrar un gran catálogo de libros, además muchas editoriales tienen líneas en lectura fácil, como es el caso, por ejemplo, de SM que poco a poco va adaptando y añadiendo libros de su colección a lectura fácil, labor que empezó en noviembre de 2017. Así, la colección Barco de Vapor (que tanto nos ha acompañado en nuestra infancia y juventud) sigue añadiendo libros en todas sus series.
Por lo que si tus peques (o adolescentes) quieren disfrutar de historias adaptadas a su edad y a su comprensión lectora, ya pueden hacerlo.

 

Si conoces más libros recomendables, déjanos un comentario. Gracias por la colaboración. 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido