En el Día Internacional del Voluntariado hablamos con tres voluntarias que han participado en el Programa VolaTEA, nuestra red de voluntariado centrada en la atención a personas adultas con TEA. El objetivo de VolaTEA es cubrir las necesidades de las personas adultas con TEA y de personas sin apoyo familiar con enfermedades crónicas y/o larga duración en hospitales, centros residenciales o servicio domiciliario y se desarrolla en la Unidad de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en nuestras entidades federadas.  

Durante los últimos meses, Gemma, Andrea y Marielba, han acompañado a personas con TEA en sus ingresos hospitalarios, y nos comentan cómo ha sido esta experiencia:

¿Cuáles son tus motivaciones para hacer voluntariado?

GEMMA Llevaba mucho tiempo pensando en realizar algún voluntariado, pero no sabía muy bien dónde hacerlo. Cuando me suscribí al boletín de noticias de la Federación de Autismo de Madrid, vi que ofrecían diversos programas para realizar voluntariado con personas con TEA y sobre todo me interesó el programa que estaba destinado a los adultos. Pensar en poder ayudar a esta población con mis conocimientos y servir de ayuda a mejorar la calidad de vida tanto de las personas como de sus familiares, fue lo que finalmente determinó mi participación en este programa.

ANDREA Mi motivación principal para realizar este voluntariado es poder aprender y adquirir experiencia. Tengo muchos conocimientos en este ámbito, pero nunca he tenido la oportunidad de poner esos conocimientos en práctica. Otra de mis motivaciones es poder ayudar a los familiares de los pacientes ingresados. Me ha resultado muy enriquecedor ver que mi labor realmente está incidiendo en la vida tanto de los familiares como del paciente.

MARIELBA Inicialmente, la primera motivación que me viene a la cabeza es el sentimiento de ser útil a alguien que en realidad lo necesita. Me pongo en la posición de la persona necesitada y pienso que le podría aportar algo, aunque sea solo compañía. Pienso que también poseo experiencia en autismo que puede ser aprovechada tanto por los pacientes, como por los familiares. En realidad, siento mucha satisfacción cuando la ayuda es efectiva y me siento útil. Igualmente, siento que yo misma aprendo, que sumo experiencias que me hacen crecer como persona.

 

¿Qué destacarías de la experiencia como voluntaria en VolaTEA – Hospital Gregorio Marañón?

GEMMA Lo mejor de esta experiencia ha sido poder ver como un recurso tan específico y a veces tan hermético como puede ser una unidad de hospitalización breve de una unidad de salud mental, se vuelca en la recuperación de sus pacientes a través de la inclusión de personas voluntarias que mejoran ese proceso por el que están pasando. Creo que con estas iniciativas se evidencia la importancia de humanizar todos los procesos terapéuticos que tienen como objetivo mejorar la salud y calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias.

ANDREA De esta experiencia destacaría el progreso que hemos observado de la paciente. Su mejora progresiva me ha hecho aprender mucho más, ya que he podido ver una evolución en el caso. Además, ver como poco a poco iba mejorando la paciente a lo largo de las semanas me ha motivado mucho a lo largo del proceso y me ha hecho sentir muy feliz.

MARIELBA Es la primera vez que trabajo como voluntaria en un área de hospitalización. Me gustó mucho el hecho de ser partícipe de un nuevo proyecto y que, a mi entender, fue logrado con éxito. Me agradó también la idea de ser escuchadas como voluntarias, de que nuestras palabras, ideas y sugerencias hayan sido tomadas en cuenta en este proyecto. Valoro también la manifestación de agradecimiento por parte del hospital, de los empleados y en especial, de la madre de la paciente que tuve a cargo. Igualmente, he terminado este periodo con dos nuevas amigas lo cual me parece muy importante.

 

¿Qué te ha aportado el voluntariado en VolaTEA? ¿Qué consideras que has aportado tú?

GEMMA Por un lado, ha puesto a prueba mis capacidades personales para adaptar la ayuda ofrecida a un momento tan complejo como puede ser un ingreso en una unidad de asistencia de procesos agudos, teniendo en cuenta que a veces el tiempo de adaptación es limitado. Eso ha supuesto un proceso de aprendizaje y de acompañamiento en los que he conseguido mejorar mis competencias profesionales y personales.

Por otro lado, nuestro acompañamiento creo que ha facilitado y humanizado todo el proceso al que se han sometido tanto los pacientes como sus familiares. El poder ofrecer nuestra calidez, escucha y presencia, espero que haya impactado en la evolución que han tenido durante su estancia en el hospital.

ANDREA El voluntariado me ha aportado muchísimos conocimientos sobre los distintos aspectos que abordaba el caso debido a que he tenido la oportunidad de ver a la paciente en múltiples ámbitos y ver su evolución. Además, el simple hecho de haber realizado un voluntariado me ha aportado mucha satisfacción, me ha gustado mucho poder ayudar a otras personas. Por otro lado, como voluntaria creo que ha aportado los conocimientos que tenía al respecto, al igual que mi gran motivación y disposición de ayudar en todo lo necesario.

MARIELBA La posibilidad de ver al paciente en otra área de trabajo, en este caso, en un hospital (siempre lo había visto en el ámbito escolar, residencial o de ocio). Creo haber aportado la experiencia adquirida en la Fundación en la que trabaje en Inglaterra (Prior’s Court)

 

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando la posibilidad de hacer voluntariado?

GEMMA Que se anime porque realmente es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. A veces, simplemente con nuestra presencia se pueden cambiar muchas cosas, y eso las personas lo perciben. Recibir unas palabras de agradecimiento por parte de los familiares y sentir su gratitud simplemente por haberles acompañado en momentos que son difíciles, te llena como persona porque te sientes parte de un cambio a nivel social.

ANDREA Le diría que no dudase en hacerlo, ya que al fin y al cabo es una experiencia muy enriquecedora donde ampliarás conocimientos y a su vez estarás ayudando a los demás.

MARIELBA Que lo intente, que seguro va a crecer a nivel personal, mental, que se va a sentir útil, que siempre hay alguien que necesita de una mano extra que la acompañe o reconforte, que la satisfacción personal que se siente no se puede explicar

 

El programa VolaTEA no sería posible sin las voluntarias que han participado en él. Nuestro más sincero agradecimiento a las primeras voluntarias del programa: Andrea Morejon Moss, Gemma Fernández Gómez, Marielba Munoz Figuera, Paula Medina Orueta y Valeria Mosqueda Cáceres y a todas las personas voluntarias de Federación Autismo Madrid. 

 

Si tienes interés en realizar voluntariado en nuestro proyecto VolaTEA puedes enviar un correo a voluntariado@autismomadrid.es. ¡Os esperamos!  

Más información sobre el Programa VolaTEA

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido