Se confirman 4 casos positivos en COVID-19 en una residencia para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.

Algunas personas empezaron a manifestar síntomas hace unos días, pero ante la inexistencia de los pertinentes tests de diagnóstico para comprobar si eran positivos al COVID-19, los propios familiares de los residentes, se vieron obligados a adquirir de manera privada esos tets que, finalmente, han confirmado los cuatro casos positivos. Además, también se han confirmado algunos casos de positivos en los trabajadores y, otros que tienen síntomas, se encuentran en cuarentena en sus casas.

La situación es extrema en esta residencia, y en otros centros que atienden a personas con TEA y/o discapacidad. Se trata de un colectivo de especial vulnerabilidad y, en muchos casos, de alto riesgo ya que, muchos de ellos, también padecen patologías asociadas al autismo que les hacen más vulnerables frente al virus.

En estos momentos, la residencia se ha visto obligada a asumir tareas sanitarias que están fuera de su ámbito de actuación y para las que no reciben, además, los materiales necesarios suficientes, a pesar de todas las peticiones realizadas.

El resto de residencias están expuestas a un alto riesgo de contagio al trabajar sin los materiales sanitarios adecuados, a pesar de la magnífica labor de los profesionales y los planes de contingencia sanitaria implantados, están trabajando con la incertidumbre de no tener las suficientes herramientas de diagnóstico para controlar la situación de atención a personas vulnerables con necesidades especiales.

Desde Federación Autismo Madrid reclamamos que:

  • Se presten los apoyos y servicios sanitarios necesarios en las residencias de personas con discapacidad y/o autismo
  • Se provea a estos centros de los materiales necesarios, mascarillas FFP2, gafas, batas y guantes, para que las personas que allí trabajan lo puedan hacer con las máximas garantías de seguridad y las mejores condiciones para minimizar el riesgo para todos, residentes y trabajadores.
  •  Que los trabajadores de estos centros, tanto los que estén en cuarentena como los que permanecen en activo, puedan realizarse los test de diagnóstico urgentes para descartar que tengan el virus, así como a los propios residentes.
  • Que se proporcionen los servicios de desinfección en estas residencias de personas con discapacidad, a fin de evitar contagios masivos y se proporcionen materiales de aislamiento para llevar a cabo las atenciones adecuadas con garantías (EPI), en el supuesto de casos positivos.

 

Aprovechamos la ocasión para mostrar nuestra admiración y agradecimiento a todas las personas (terapeutas, auxiliares, equipos técnicos y directivos, personal de limpieza y cocina…) que siguen trabajando, todos los días, con el mismo compromiso y dedicación, en los centros residenciales en los que viven centenares de personas con Autismo y/o discapacidad intelectual, en estas circunstancias extraordinarias.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido