El sábado día 15 se organizó una segunda sesión del Taller de herramientas de intervención en el Ocio con personas con discapacidad intelectual.

La Asociación de Recursos Antares celebró el pasado sábado el segundo Taller de herramientas de intervención en el Ocio con personas con discapacidad intelectual en su sede de Madrid. En esta ocasión la sesión estaba dirigida a diferentes coordinadores de grupos SCOUT integrantes de la Federación de Asociaciones de Scout de España (ASDE), y que cuenta en sus filas con jóvenes con autismo de entre nueve y dieciséis años.

El objetivo del taller era proporcionar diversas y variadas herramientas de intervención que les sean de utilidad para poder trabajar la inclusión real de las personas con autismo dentro de los grupos. Así, se practicó con agendas, con pictogramas y con signos como principales herramientas. Además se abordaron cuestiones relativas a la comunicación (SAACS), el apoyo conductual positivo, la estructura de tiempo y la adecuación de espacios. Se insistió en algo vital como es el beneficio que supone a las personas con autismo participar en grupos normalizados, ya que refuerza su autoestima y fomenta la autodeterminación.

Antares 2

Otro de los aspectos que abordaron en este grupo fue el de cómo se deben establecer las líneas de colaboración entre los diferentes chavales que integran los grupos para que las personas con autismo no sólo se relacionen con los profesionales y coordinadores, sino que también se establezcan técnicas, mediante el juego, para que se produzca una interacción real.

Según la responsable de Formación y Voluntariado de Antares, Beatriz Dionis, este taller ha sido muy gratificante y beneficioso tanto para la entidad como para las personas que han participado en él, ya que ha servido para aclarar dudas que surgían respecto a esta materia, como por ejemplo cómo se debe intervenir en situaciones complicadas y qué herramientas hay que emplear.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido