Mañana sábado, en la playa de O Bao (A Illa) en Vigo se visibilizará, un año más, la situación de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Fuente: El Faro de Vigo

Mañana, la playa de O Bao (A Illa) en Vigo acogerá la quinta edición del Festival de Cometas que organiza la asociación Por Dereito para visibilizar la situación de los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Este año será muy especial, ya que la presidenta del colectivo, la cambadesa Cuca da Silva, se las ha ingeniado para convencer al club de fans número uno de Star Wars en Galicia para que apadrine el evento. La Tropa Korriban, que así se llama este grupo, visitará A Illa disfrazada de personajes como las tropas de asalto imperiales, el malvado Darth Vader o la princesa Leia, para jugar junto a estos niños volando con ellos cometas por el cielo arousano.

«Fue una casualidad», afirma Da Silva, aunque lo cierto es que la presidenta de Por Dereito se desplazó hasta la Semana Verde de Silleda hace varios meses para conocer a estas personas que, como ella y su hijo Alberto, son grandes aficionados a Star Wars. «El festival de Cometas cuenta con un público muy considerable. No solo van familias de Por Dereito, sino muchas más. Pero pensamos que este año teníamos que hacer algo nuevo para dar un paso adelante, algo atractivo y lúdico. Cuando hablé con la Tropa Korriban estuvieron encantados de aceptar la invitación», comenta.

Cuca da Silva asegura que para estos aficionados a la saga galáctica el evento de A Illa será «una forma de desconectar. Debajo de esos disfraces hay gente con trabajos que generan mucho estrés.

El grupo ha confirmado que acudirán entre 12 y 15 miembros, quizás más. «No sé a qué personajes tendremos por aquí, pero algunos de nosotros ya estamos preparando algo para unirnos a ellos», adelanta. «Junto a las cometas habrá muchas espadas láser. Muchos de los niños que van a participar son muy aficionados a Star Wars.

Para Cuca da Silva esta saga es un referente muy importante y llega a asegurar que «debí ver unas 100 veces cada película en compañía de mi sobrino Óscar». Esa afición pasó a su hijo, con el que ha vivido anécdotas tan simpáticas como la que protagonizó con una figura de Chewbacca. «Cuando lo veía en la tele decía que le gustaba mucho ese osito. Un día vimos uno a tamaño real y no se atrevió a acercarse. Se asustó de lo alto que era. Espero que Chewbacca asista también al festival, aunque con ese pelaje debe pasar mucho calor», comenta con simpatía la presidenta de la asociación.

Da Silva quiere que este evento sirva para visibilizar a los niños con TEA. «Cuando empecé a dar clase suponían un caso de cada 5.000, ahora son uno de cada 150 nacimientos. Ahora la gente empieza a concienciarse, pero es fundamental que se investigue más sobre el autismo».

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido