Atlantis Aquarium Madrid cuenta con medidas de apoyo y una atención especializada dirigida a las personas con Trastorno del Espectro Autista. Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración con Federación Autismo Madrid. Mediante un convenio, se ha llevado a cabo formación a todo el equipo del acuario, identificación de las zonas sensibles a nivel sensorial para prevenir posibles situaciones de estrés, acondicionamiento de un espacio tranquilo para poder relajarse e información previa detallada en la web bajo el nombre de Teatlantis para poder planificar la visita con antelación. Y la Asociación Argadini ha probado estas medidas de apoyo con la participación de varios de sus alumnos.  Estas son algunas de las medidas que Atlantis Aquarium Madrid ha puesto en marcha para convertir este centro de ocio y formación sobre el medio ambiente marino en un lugar agradable para las personas con autismo y sus familias.

 

Ayer tuvo lugar la presentación oficial del recorrido con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero delegado de Parque Reunidos, Pascal Ferracci; el presidente de la Federación Autismo Madrid, Manuel Nevado, y el director de Atlantis, Jesús Corrales. También han asistido la consejera de Familia, Juventud  y Política Social, Concepción Dancausa; el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Ignacio Tremiño; y la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán.

 

En su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quiso felicitar a Atlantis Aquarium y a Federación Autismo Madrid «que han trabajado juntos para que esta magnífica iniciativa vea la luz y sea la primera de otras muchísimas por toda la Comunidad de Madrid»

La presidenta ha querido destacar «la formación especializada que ha recibido toda la plantilla de profesionales que trabajan en el acuario para que puedan ofrecer la atención que las personas con autismo necesitan». Y ha puesto en valor el trabajo de Federación Autismo Madrid: «Vuestra labor como entidad comprometida nos recuerda que la iniciativa de la sociedad civil es fundamental, tan importante como el trabajo de las Administraciones públicas».

Como ha señalado el consejero delegado de Parques Reunidos, “Atlantis Aquarium ha querido convertir este recorrido al mundo marino en una experiencia de ocio sensibilizada para las personas con TEA como empresa comprometida con todas ellas y sus familias”.

El proceso de transformación social comprometido con el autismo entre Atlantis Aquarium, en colaboración con la Federación Autismo Madrid y Fundación Parques Reunidos se enmarca en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 30.5 indica que los Estados adoptarán las medidas pertinentes para la que “las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas”. El objetivo de este compromiso es ayudar a las personas con autismo y a sus familias a disfrutar de una experiencia adaptada a sus necesidades en Atlantis Aquarium. Y es que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) pueden tener dificultades para responder a diferentes situaciones de la vida cotidiana y necesitar apoyo y anticipación para enfrentarse a situaciones novedosas o el procesamiento de los estímulos sensoriales ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas específicas. En España, hay más de 450.000 personas con autismo.

Así lo ha subrayado Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid, durante la visita: “En ocasiones, una visita a un parque de ocio puede resultar potencialmente estresante para algunas personas con TEA porque tienen que procesar y manejar información y estimulación para los sentidos y se tienen que enfrentar, además, a situaciones desconocidas. Por eso es tan importante el proceso innovador de transformación social que ha implementado Atlantis Aquarium, para ayudar a las personas con autismo y a sus familias a que disfruten de una experiencia ajustada a sus necesidades y expectativas”.

 

Enlace directo a las intervenciones de la presentación. 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido