El acto, celebrado en La Casa encendida, tuvo lugar el pasado 25 de mayo y contó con la participación de la doctora Sarah Parsons, profesora de educación de la universidad británica de Southampton, así como de una nutrida representación de la Federación Autismo Madrid y de AUTISMO ESPAÑA.

Nuevo Horizonte está apostando decididamente por el empleo de las nuevas tecnologías en la atención a personas con autismo. Con suprograma multimedia de historias sociales, presentado el pasado día 25, familiares y profesionales pudieron comprobar de primera mano las posibilidades que el uso de ordenadores y de programas adecuados ofrecen para mejorar aspectos tan cotidianos como el saludo o los estados de ánimo.
Fueron dos las ponencias principales de que constaba la presentación. En la primera, la doctora Sarah Parsons, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Southampton y autora de varios ensayos y publicaciones,realizó un recorrido por las técnicas que, a su entender, mejorarían las competencia sociales y emocionales de las personas con TEAsiempre mediante el uso de tecnología digital. Constató que hay una cada vez mayor cantidad de adultos con autismo y que ello representa el principal desafío para la creación de modos de actuación dirigidos expresamente a ellos.
Experta en tecnologías de realidad virtual, la doctora Parsons demostró, a través de varios programas, el uso práctico que tienen sus teorías y desveló usos futuros que podrían darse a estos sistemas de aprendizaje multimedia.
La segunda parte de la presentación la llevaron a cabo Domingo García-Villamisar, profesor de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid y asesor técnico de la asociación Nuevo Horizonte y Mª Carmen Muelas, directora de la entidad, quien estuvo acompañada por dos terapeutas. Mientras que García-Villamisar se encargó de la parte teórica, con la directora y las trabajadoras de la asociación pudimos ver en la práctica lo que este programa va a poder conseguir a través de una serie de videos.
Cerró el acto Benito Junoy, directivo de Nuevo Horizonte y de la Confederación Autismo España, aludiendo a los retos que todavía se plantean y a lo mucho que se está avanzando en intervención.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido