El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha recibido el texto del artículo 49 de la Constitución española, recientemente reformado, en formatos accesibles. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho entrega de cuatro formatos accesibles: pictogramas, lengua de signos, lectura fácil y braille. La entrega ha sido realizada por una persona con discapacidad visual, una persona con discapacidad intelectual, una persona sorda signante y una persona con autismo.

La reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos». CERMI Comunidad de Madrid ha querido resaltar la importancia de que la Constitución Española esté disponible en todos los formatos, canales y soportes que precisan las personas con discapacidad.

Este evento ha estado presidido por el presidente de la Asamblea de Madrid quien ha felicitado a CERMI por su 25 aniversario, “marcado por avances y políticas integrales orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”. Además, ha realzado la labor de CERMI, ya que “sin su apoyo e impulso difícilmente podríamos concebir una Comunidad de Madrid que cada día es más inclusiva para todas las personas, buscando el bienestar común”.

El acto ha contado con la presencia de miembros de la Comisión de Discapacidad, de la Mesa de la Asamblea y portavoces del Parlamento madrileño, el presidente y la secretaria general de CERMI Madrid, Óscar Moral y Teresa Rodríguez, representantes del Comité Ejecutivo de CERMI Comunidad de Madrid y de sus entidades.

Ossorio se ha referido a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, “con la que no solo alineamos nuestro ordenamiento jurídico con los preceptos establecidos por la ONU en 2006 en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino que también dotamos de dignidad a todas las personas con discapacidad”. “Creo que cambios tan importantes como este son un reflejo de los avances alcanzados y que queremos como sociedad, superando en este caso particular un término, -disminuido-, desfasado y que no representa el sentir colectivo para con las personas con discapacidad”, ha apuntado.

Los ejemplares incluyen ya la nueva redacción del artículo 49 de la Carta Magna, especificando que “las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas” y que “se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”. Asimismo, señala que “los poderes públicos deberán impulsar las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles” y que “fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca”. Por último, destaca que “se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido