En este vídeo os ofrecemos la entrevista realizada a Celso Arango, doctor del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la cual analiza la situación y la evolución de la Investigación en Psiquiatría en España.

El señor Arango destacó que la Investigación en Psiquiatría en España ha tenido un cambio drástico en los últimos diez-quince años. Mostrando como punto fuerte de esta evolución que es raro que en alguna revista científica de prestigio no salga algún estudio realizado por españoles.

Este proceso ha sido la consecuencia de varios factores. En primer lugar la internacionalización de la investigación en España. Jóvenes psiquiatras que se fueron hace años a países punteros, han vuelto con sus equipos y sus estudios, potenciando así la investigación. A continuación destaca que por fin se le ha dad prestigio a la investigación, siendo importante para las carreras y para la docencia. Por último destaca que se ha dado un aumento de la financiación, «aunque sigue sin ser suficiente», por parte de las agencias financiadoras. Tradicionalmente siempre ha tenido preferencia ramas como la oncología, la cardiología, el VIH, etc; y tenían olvidadas a la salud mental y a la psiquiatría.

La salud mental y la psiquiatría tienen mayor prevalencia que otras ramas y aún así reciben menos dinero, aunque es cierto que esta cantidad se ha incrementado, lo cual ha potenciado el poder contratar gente joven que puede ayudar a producir más y mejor.

Ante la pregunta «¿En qué medida puede afectar la crisis en la situación actual?» sostuvo que toda crisis tiene ese factor de no saber cuánto se te va a recortar, ero que tiene lectura positiva, ya que, en período de crisis, desaparecen cosas que no son necesarios y se aumentan las restricciones para financiar lo que es realmente importante.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido