La jornada estuvo presentada y conducida por Gema López, directora del servicio de terapia y atención familiar de Fundación Quinta

Durante la inauguración intervino Virginia Carcedo, Directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de la Fundación ONCE y Secretaria General de INSERTA Empleo que señaló «el problema que nos encontramos es la falta de información en torno al autismo. Es imperante contar con estadísticas para trabajar en pro y para el autismo». 

A continuación Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid, quien señaló que «históricamente, los estudios señalaban que la prevalencia de TEA en hombres era mayor que de mujeres, pero desde hace poco se está investigando que, en realidad, esa diferencia en el número de casos viene determinada porque los equipos diagnósticos están menos familiarizados con la expresión de las alteraciones del TEA en las mujeres. por todo ello, a menudo, las mujeres con TEA sufren un diagnóstico tardío o equivocado».

La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora María Luisa Dorado, Médico psiquiatra en el programa de diagnóstico complejo de Autismo en el servicio de Psiquiatría de niños y adolescentes del Instituto de psiquiatría del Hospital general Universitario Gregorio Marañón que centró su intervención en: Diagnóstico de niñas, adolescentes y mujeres con TEA: un reto para el clínico. En su ponencia señaló que «las mujeres con TEA Son más vulnerables a los problemas internalizantes, como alimentación, ansiedad, o depresión y son menos propensas a tener comportamientos  externalizantes». 

A continuación tuvo lugar la Mesa Mujeres con TEA en primera persona, en la que intervinieron:

Carmen Molina, El derecho a la salud en el autismo: una mirada de género. 

Presidenta de CEPAMA. Diagnosticada de autismo en la infancia y de asperger en la edad adulta. Es gestora cultural, con especialidad en turismo cultural. Trabajó como subdirectora del Museo del Ferrocarril de Madrid. En la actualidad compagina su actividad laboral con la presidencia de la Asociación Sinteno para el ocio y la inclusión social desde donde promueve actividades de ocio en museos para personas con trastornos del espectro del autismo.

Aida Puig, Las mujeres autistas en el I+D: una vía de inclusión laboral

Diseñadora de interfaz y experiencia de usuario, co-creadora de la APP Agenda de Pictogramas para niños autistas. Mujer autista y madre de un niño autista de 10 años. Superó un capacitismo muy interiorizado y llegó a pensar qye ella y su hijo estaban rotos. Actualmente, con todo ello superado, y decidida a dejar un mundo más concienciado sobre autismo, cuenta su historia en la red social Twitter bajo su perfil “Mujer Autista”

Macarena Barba, Búsqueda de empleo y situación laboral de las mujeres con autismo

Diseñadora gráfica, productora y maquetadora editorial. Su inquietud por la creación artística y por la filosofía “hazlo tú mismo” le han llevado a realizar obras de arte que ha donado a diferentes instituciones. Cuenta con un canal de YouTube y actualmente trabaja como grabadora de datos.

Cristina Paredero, Mujer, autonomía y vida independiente: ¿es realmente posible?

Activista, ponente, formadora y creadora y editora del blog » Realidad TEA y Diversidad». Es miembro de GADIR (Grupo de Apoyo a la Dirección) y de su junta directiva en Plena Inclusión España. Autogestora en Plena Inclusión Madrid y miembro de Comisión de socios Asperger en Asociación Asperger Madrid.

Seguidamente se dio paso a la Mesa redonda: Mujeres con TEA y discapacidad intelectual que estuvo moderada por Marta Casanovas, directora de la Fundación Quinta. 

En la que intervinieron: 

  • Paula Morales, Doctora en Psicología – Universidad Rovira i Virgili. Psicóloga Asociación Asperger (TEA) del Camp de Tarragona
  • Inmaculada Paño, madre de mujer con TEA 
  • Teresa Vera, madre de adolescente con TEA. 
  • Marina Jodra, coordinadora técnica de Nuevo Horizonte. Profesora del departamento de Personalidad Evaluación y Psicología Clínica en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.

Como cierre de la jornada contamos con la intervención de María Rodríguez Martínez, terapeuta de Fundación Quinta que habló de Mujer y TEA: nuevos desafíos profesionales.

María es Maestra Especialista en Trastornos del Espectro Autista, experta en Educación Inclusiva. Terapeuta y coordinadora de la mesa de trabajo de TEA y Mujer en la Fundación Quinta, Profesora Colaboradora de la Universidad Francisco de Vitoria. Durante su intervención María explicó la necesidad de crear una Mesa de Trabajo sobre Mujer y TEA en la Fundación Quinta e hizo hincapié en la importancia de la formación contínua de los profesionales. 


 

Durante la jornada contamos con la colaboración de  Yulia y Ana de la Asociación Argadini que están trabajaron para coordinar las inscripciones a la jornada,  las preguntas del público y la recepción de los cuestionarios. 

También contamos el equipo del programa de formación e inserción laboral para personas con discapacidad intelectual en el sector audiovisual de la Fundación Gil Gayarre y fueron los encargados  de grabar la jornada para que en breve todas las ponencias estén disponibles en el canal de YouTube de la Federación.

Como siempre, en todos nuestros eventos, contamos también con la colaboración de los compañeros de Fesorcam.

Desde la Federación queremos agradecer la participación de todas las mujeres que participaron en la jornada y todo el público que asistió. Muchísimas gracias. 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido